Sábado, 20 de Abril 2024

Hija del exespía ruso mejora tras envenenamiento en Inglaterra

Médicos informaron que Yulia Skripal “mejora rápidamente y ya no está en estado crítica, por lo que su situación ahora es estable”

Por: AFP

Yulia Skripal, la hija del exespía ruso envenenada en Inglaterra junto con su padre, salió de cuidados intensivos el jueves y su salud "mejora rápidamente".

La mujer de 33 años, hija del ex doble agente, Sergei Skripal, "mejora rápidamente. Ya no está en estado crítico y su situación es ahora estable", precisó el hospital de Salisbury, donde se encuentran internados ambos desde el 4 de marzo.

El padre, de 66 años, permanece en situación crítica pero estable, añadió.

Yulia salió de cuidados intensivos este jueves. AP / Facebook

El ataque a los Skripal en Salisbury, al suroeste de Inglaterra, provocó que más de dos docenas de países expulsaran a más de 140 diplomáticos rusos.

Las autoridades británicas responsabilizaron del envenenamiento al gobierno ruso, que negó cualquier implicación en el ataque, y precisaron que el agente nervioso Novichok diseñado en tiempos de la Unión Soviética, fue el veneno utilizado para atacar al exespía y su hija.

El ataque es considerado como el primer uso de un arma química en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

"Me complace informar una mejora en la condición de Yulia Skripal", dijo la doctora Christine Blanshard, directora médica del hospital de Salisbury.

"Ha respondido bien al tratamiento pero continúa recibiendo atención clínica especializada las 24 horas del día", agregó.

La tercera víctima, Nick Bailey, fue dada de alta el jueves pasado. Se trataba del primer policía que intervino para auxiliar a Sergei Skripal y su hija cuando se encontraban inconscientes en un banco público.

Según los investigadores, el padre y la hija entraron en contacto por primera vez con el agente tóxico en el domicilio del exespía.

"Los especialistas han identificado los niveles de concentración más altos del agente neurotóxico, por el momento, en la puerta de entrada del domicilio" en Salisbury, aseguró el miércoles la Policía metropolitana de Londres.

Investigación a domicilio

La investigación podría durar meses y se concentrará en el domicilio de Sergei Skripal y sus alrededores.

"Aquellos que viven en el barrio de los Skripal pueden esperar que verán policías haciendo investigaciones", afirmó el miércoles Dean Haydon, uno de los responsables de la unidad anti-terroristas de la policía londinense. Aclaró que los riesgos son "débiles".

"Rastros del agente tóxico han sido hallados en otras escenas [de la investigación] en las últimas semanas, pero en menores concentraciones que las que fueron halladas en el domicilio" indicó Haydon.

Como medida de precaución, los investigadores aislaron los accesos y el banco del parque en el que fueron hallados inconscientes Skripal y su hija, así como el pub y el restaurante que también visitaron ambos, así como la tumba de la esposa difunta del exespía.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones