Miércoles, 21 de Abril 2021

Rusia convoca a su embajador en EU tras dichos de Biden sobre Putin

Ministerio ruso anuncia medida luego de que  Biden calificara a Putin de "asesino"

Por: AFP/AP

Vladimir Putin hoy durante una reunión en Moscú. Biden calificó a su par rus de ser un

Vladimir Putin hoy durante una reunión en Moscú. Biden calificó a su par rus de ser un "asesino" que "pagará las consecuencias" por la injerencia en las elecciones. EFE/A. Druzhinin/Sputnik/Kremlin Pool

Rusia convocó a su embajador en Estados Unidos, informó el miércoles el Ministerio Relaciones Exteriores de Rusia, mientras las relaciones entre ambos países se sumen en una crisis.

La decisión de llamar a consultas al embajador Anatoly Antonov surge luego de que el gobierno del presidente Joe Biden impuso sanciones a Rusia en repuesta al envenenamiento del líder opositor Alexei Navalni, quien está preso.

Ocurre además poco después de publicarse un informe confidencial de la inteligencia estadounidense según el cual el presidente Vladimir Putin autorizó acciones para interferir en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos y ayudar al entonces mandatario Donald Trump a conseguir la reelección.

En una entrevista transmitida ayer por televisión, se le preguntó a Biden si pensaba que Putin era un asesino, a lo que respondió "Sí, lo creo".

"(Putin) pagará el precio", expresó Biden en relación al reporte desclasificado.

Maria Zakharova, vocera de la cancillería rusa, no dio una razón específica para la llamada a consultas pero ratificó que las relaciones "están en una etapa difícil y Estados Unidos las ha llevado a un callejón sin salida en años recientes".

"Estamos interesados en evitar que el deterioro llegue a un punto irreversible, si los estadounidenses están conscientes de los riesgos pertinentes", afirmó.

"Putin es nuestro presidente y un ataque contra él es un ataque contra nuestro país", dijo más temprano el presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Viatcheslav Volodin, en su canal de Telegram.

"Biden insultó a los ciudadanos de nuestro país con su declaración", añadió quien fuera número 2 de la administración presidencial rusa entre 2011 y 2016.

Estamos interesados en evitar que el deterioro llegue a un punto irreversible

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo: "Seremos directos, hablaremos sobre las áreas en las que tenemos preocupaciones, y ciertamente lo será, como dijo anoche el presidente; ciertamente, los rusos serán responsables de las acciones que han tomado".

IM

Temas

Lee También