Viernes, 19 de Abril 2024

Rusia condena ataque contra Siria; amenaza con “consecuencias”

El Ministerio de Exteriores ruso dice que los medios occidentales son responsables del ataque; la OTAN respalda las acciones de Washington, Londres y París contra el régimen de Bashar Al Assad

Por: El Informador

El cielo de Damasco se iluminó ayer con los misiles de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, en respuesta a un ataque químico que el Gobierno sirio no reconoce. AP

El cielo de Damasco se iluminó ayer con los misiles de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, en respuesta a un ataque químico que el Gobierno sirio no reconoce. AP

El embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov, aseguró ayer que el ataque perpetrado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra instalaciones sirias “no se quedará sin consecuencias”.

“Los ataques al presidente son inaceptables e inadmisibles. Estados Unidos, un país que tiene el mayor arsenal de armas químicas en el mundo, no tiene derecho moral de culpar a otros países”.

“Los peores presagios se han cumplido. No han escuchado nuestras advertencias. Nos vuelven a amenazar. Habíamos advertido de que estas acciones no se quedarán sin consecuencias. Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París”, dijo Antónov en una declaración oficial.

El jefe de la legación diplomática rusa en Washington calificó de “inadmisibles” las palabras del presidente Donald Trump sobre la responsabilidad del mandatario ruso, Vladímir Putin, en el supuesto ataque químico de Duma.

“Los ataques al presidente son inaceptables e inadmisibles. Estados Unidos, un país que tiene el mayor arsenal de armas químicas en el mundo, no tiene derecho moral de culpar a otros países”, subrayó Antónov.

Desde Moscú, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, denunció que los medios occidentales que propagaron informaciones sobre el supuesto ataque con armas químicas contra la ciudad de Duma son responsables de la ofensiva lanzada por Estados Unidos contra Siria.

“La Casa Blanca ha declarado que su certeza del ataque químico (por parte) de Damasco  se basa en los medios de comunicación, informaciones sobre los síntomas (de las víctimas), videos, fotos e informaciones de confianza. Después de esta declaración, los medios estadounidenses y occidentales deben entender su responsabilidad” en el ataque contra Siria, escribió Zajárova en Facebook.

Por su parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, respaldó la respuesta armamentística contra instalaciones de armas químicas en Siria, que “reducirá la capacidad del régimen” de Al Assad de atacar más a la población.

CRONOLOGÍA
Estalla el conflicto en una semana

• 07 de abril
Organismos humanitarios en Siria denuncian un ataque químico en la ciudad de Duma, con saldo de 42 personas muertas y más de 500 heridos.
• 08 de abril
Estados Unidos condena el ataque del régimen del presidente Bashar Al Assad. Irán y Rusia lo defienden y aseguran que sería “ilógico” que éste fuera el autor.
• 09 de abril
Israel bombardea un aeropuerto militar sirio en respuesta al presunto ataque. Rusia asegura que el ataque químico nunca existió. Estados Unidos amenaza con acciones contra Siria.  
• 10 de abril
Rusia veta en el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución estadounidense que preveía crear un mecanismo de investigación independiente sobre el uso de armas químicas en Siria, tras los ataques del sábado en Duma.
• 11 de abril
Fuerzas sirias abandonan bases aéreas tras las amenazas del presidente Donald Trump de lanzar sus misiles.
• 12 de abril
El régimen sirio toma el control del enclave rebelde que sufrió el presunto ataque químico.
• 13 de abril
Estados Unidos confirma el ataque a Siria con el apoyo de Francia y Reino Unido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones