Viernes, 26 de Abril 2024

Rusia cierra más la llave del gas a Occidente

Gazprom suspendió el suministro de gas a Letonia debido a la violación de las condiciones de compra, anunció la empresa rusa

Por: AFP .

Planta de almacenamiento Reckrod, en Alemania. La Unión Europea acusa a Rusia de cortar el suministro en respuesta a las sanciones contra la invasión a Ucrania. AP/M. Probst

Planta de almacenamiento Reckrod, en Alemania. La Unión Europea acusa a Rusia de cortar el suministro en respuesta a las sanciones contra la invasión a Ucrania. AP/M. Probst

Rusia volvió a reducir sus suministros de gas a Occidente, con la suspensión ayer de los envíos a Letonia, y continúa sus ataques en el sur y este de Ucrania, un día después de un bombardeo contra una cárcel de prisioneros de guerra.

“Gazprom suspendió el suministro de gas a Letonia (...), debido a la violación de las condiciones” de compra del gas, anunció la empresa rusa en un comunicado en Telegram.

Gazprom ya redujo el miércoles drásticamente las entregas de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream hasta un 20% de su capacidad. En dos ocasiones en junio ya había reducido los flujos de gas a Europa.

La empresa estatal rusa había anunciado anteriormente que reduciría el suministro a 33 millones de m3 al día, la mitad de la cantidad que ha estado suministrando desde que se reanudó el servicio la semana pasada tras diez días de trabajos de mantenimiento.

Los países de la Unión Europea acusan a Rusia de cortar el suministro en represalia por las sanciones occidentales por la intervención de Moscú en Ucrania.

Gazprom explicó la interrupción por un problema de una de las dos últimas turbinas operativas del gasoducto y por el “estado técnico del motor”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que la limitación del suministro es culpa de las sanciones de la UE.

El bloque acordó esta semana un plan para reducir el consumo de gas en solidaridad con Alemania, un país al que llega el gasoducto Nord Stream, y denunció el “chantaje” ruso.

La empresa Conexus Baltic Grid confirmó a la agencia de noticias letona LETA que Gazprom le había informado de la suspensión de las entregas, pero dijo que otros proveedores las continuaban.

“Letonia no contaba con los suministros de gas natural procedentes de Rusia”, declaró a LETA la ministra de Economía, Ilze Indriksone.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones