Jueves, 25 de Abril 2024

Rusia aún intenta manipular las elecciones en EU: Mueller

El ex fiscal especial afirma que su investigación sobre la trama rusa "no fue una cacería de brujas"

Por: AP

Robert Mueller durante su comparecencia ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, en Washington. AP/A. Harnik

Robert Mueller durante su comparecencia ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, en Washington. AP/A. Harnik

El ex fiscal especial Robert Mueller afirmó que los rusos siguen tratando de manipular las elecciones estadounidenses.

"Lo están haciendo mientras estamos sentados aquí", expresó ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, al comparecer sobre su investigación en torno a los lazos entre la campaña del hoy presidente Donald Trump y Rusia.

Mueller aseveró que la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones "no fue una cacería de brujas".

El ex fiscal especial compareció primero este miércoles ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, donde rechazó tajantemente las aseveraciones del presidente Trump de que fue exonerado de obstrucción de justicia, advirtiendo que las aseveraciones del mandatario al respecto están equivocadas.

Por la tarde, manifestó esperanzas de que el reporte que redactó servirá de ejemplo "para quienes vengan después".

El documento, aseveró, debe ser "una señal, una bandera ... para que este problema no siga sin resolver".

Añadió que las acusaciones de que Rusia se inmiscuyó en la campaña electoral estadounidense no eran falsas.

"Los procesos judiciales que iniciamos contra los rusos fueron sustanciales", declaró.

Mueller condenó además las declaraciones que el entonces candidato Donald Trump hizo elogiando a WikiLeaks durante la campaña del 2016. En la campaña, WikiLeaks publicó miles de correos electrónicos de allegados de Hillary Clinton.

"Decir que fueron problemáticas es poco", afirmó el fiscal.

En la sesión anterior Mueller manifestó que el gobierno de Rusia perpetró la injerencia porque creía que se beneficiaría con la elección de Trump.

Cuando uno de los legisladores le preguntó si, según la investigación, el gobierno ruso percibía que habría un beneficio con la victoria de uno de los candidatos en las elecciones del 2016, Mueller respondió "sí".

"¿Cuál candidato?", se le preguntó.

"Ese sería Trump", contestó el investigador.

Las comparecencias son las primeras de Mueller desde que concluyó su pesquisa hace unos meses y representa un espectáculo extraordinario: un fiscal discutiendo en público la investigación penal que él condujo sobre un presidente en funciones.

Las audiencias ocurren en medio de una áspera polarización política en el Congreso y en el país en general, y queda por ver si el testimonio cambiará las opiniones sobre Trump y sobre la necesidad de iniciarle un juicio político.

IM
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones