Sábado, 27 de Abril 2024

Rusia: Tribunal de Moscú veta a Facebook e Instagram por “extremismo”

El fallo le prohíbe a Meta abrir oficinas o hacer negocios en Rusia, aunque WhatsApp continuará operando

Por: AP .

Además de bloquear Facebook e Instagram, autoridades rusas también han cerrado el acceso a sitios como BBC y Voice of America. AFP/ARCHIVO

Además de bloquear Facebook e Instagram, autoridades rusas también han cerrado el acceso a sitios como BBC y Voice of America. AFP/ARCHIVO

Un tribunal de Moscú prohibió este lunes a Facebook e Instagram operar en Rusia debido a lo que describió como actividad extremista en un proceso contra su empresa matriz, Meta.

El Tribunal del Distrito de Tverskoy concedió la petición de la fiscalía de vetar a Meta Platforms Inc., y prohibir servicios Facebook e Instagram, por lo que calificó de "actividades extremistas".

La fiscalía acusa a las redes sociales de hacer caso omiso a los pedidos del gobierno de eliminar lo que llama "noticias falsas" sobre las actividades militares rusas en Ucrania y las convocatorias para realizar protestas en Rusia contra la guerra.

El fallo le prohíbe a Meta abrir oficinas o hacer negocios en Rusia. La empresa declinó hacer comentarios.

La fiscalía no pidió ilegalizar a WhatsApp, el servicio de mensajes propiedad de Meta, que es sumamente popular en Rusia. Las autoridades enfatizaron que no es su intención castigar a individuos que usen Facebook o Instagram.

Instagram y Facebook ya habían sido bloqueados en Rusia luego de que la entidad reguladora de medios Roskomnadzor dijo que estaban siendo usados para llamar a la violencia contra soldados rusos.

Además de bloquear Facebook e Instagram, las autoridades rusas también han cerrado el acceso a sitios web de medios de comunicación extranjeros, como la BBC del Reino Unido, Voice of America y Radio Free Europe/Radio Liberty (financiadas por el gobierno estadounidense), la emisora alemana Deutsche Welle y el sitio web Meduza, con sede en Letonia.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones