Martes, 16 de Abril 2024

Revelan que el FBI no advirtió a funcionarios sobre "hackers" rusos

Una investigación muestra que la agencia sabía de 80 funcionarios que eran atacados desde hacía un año 

Por: AP

El FBI ha conocido desde hace más de un año los detalles de los intentos de Fancy Bear de hackear los buzones electrónicos. AFP / ARCHIVO

El FBI ha conocido desde hace más de un año los detalles de los intentos de Fancy Bear de hackear los buzones electrónicos. AFP / ARCHIVO

Algunos de los blancos de los "hackers" rusos en Estados Unidos: el ex jefe de ciberseguridad de la fuerza aérea, un ex director del Consejo de Seguridad Nacional y un ex jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa. Todos atrapados en una campaña de ciberespionaje alineada con el gobierno ruso. El FBI lo sabía y no le notificó a ninguno.

Una investigación de The Associated Press descubrió que la principal agencia investigadora del Departamento de Justicia federal de Estados Unidos no advirtió a numerosos funcionarios estadounidenses sobre los intentos de "hackers" rusos de meterse en sus cuentas personales de Gmail, a pesar a haber tenido evidencia desde hacía tiempo de que esos funcionarios estaban en la mira del Kremlin.

La investigación muestra que el FBI sabía desde hacía al menos un año que casi 80 funcionarios del gobierno, las fuerzas armadas y la inteligencia eran blanco de ataques por un grupo de "hackers" conocido como Fancy Bear, alineado con el Kremlin, pero solamente un par de ellos fueron notificados del riesgo.

"Nadie me dijo nunca: 'Joe, has sido atacado por este grupo ruso'", dijo el ex funcionario de inteligencia de la armada Joe Mazzafro, cuyo buzón electrónico fue objeto de intentos de ataque por "hackers" en 2015. "Que nuestros propios servicios de inteligencia no me hayan alertado es lo que encuentro más desconcertante como profesional de seguridad nacional".

Una declaración del FBI se limitó a decir que ese organismo "notifica rutinariamente a individuos y organizaciones de las amenazas potenciales a su información".

Tres personas familiarizadas con el asunto (incluso un funcionario y un exfuncionario del gobierno) dijeron que el FBI ha conocido desde hace más de un año los detalles de los intentos de Fancy Bear de hackear los buzones de Gmail. Un alto funcionario del FBI, que no estaba autorizado a discutir púbicamente el "hacking" por lo delicado del asunto, dijo que el buró se había visto "abrumado por un problema casi insuperable".

La AP realizó su propia investigación sobre Fancy Bear, dedicando dos meses y un pequeño grupo de reporteros a examinar una lista de 19 mil enlaces de "phising" provistos por la firma de ciberseguridad Secureworks.

La lista mostró cómo Fancy Bear trabajó en colaboración estrecha con intereses del Kremlin para robarse decenas de miles de mensajes electrónicos del Partido Demócrata, reportó este mes.

Pero los blancos no eran solamente los demócratas.

Se identificaron más de 500 objetivos en Estados Unidos, se pusieron en contacto con más de 190 de ellos y entrevistaron a casi 80, incluso personal y ex personal militar, operativos demócratas, diplomáticos y ex trabajadores de inteligencia.

Muchos llevaban tiempo retirados, pero aproximadamente una tercera parte seguían en el gobierno o tenían acceso de seguridad en el momento de los ataques. Solamente dos dijeron que fueron notificados por el FBI de los intentos de "hacking". Un puñado de ellos fueron contactados por el FBI después que sus correos electrónicos fueron publicados en el torrente de filtraciones durante la campaña electoral de 2016. Hasta ahora, algunas de las víctimas del "hacking" no han sido contactadas por el FBI.

Algunas de las víctimas del espionaje de Fancy Bear dicen que no culpan al FBI por no avisarles.

"La expectativa de que el gobierno va a proteger a todo el mundo y va a avisarle a todo el mundo es falsa", dijo Nicholas Eftimiades, ex agente técnico de la Agencia de Inteligencia de Defensa que enseña seguridad nacional en la Universidad Estatal de Pennsylvania en Harrisburg y que fue uno de los atacados.

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones