Miércoles, 24 de Abril 2024

Residentes legales ya pueden votar en Nueva York

Unas 900 mil personas serán beneficiadas con la iniciativa aprobada por la mayoría demócrata del Consejo Municipal

Por: El Informador

El resultado de la votación fue recibido con aplausos y vítores por inmigrantes y activistas de una amplia coalición de organizaciones. EFE/J. Lane

El resultado de la votación fue recibido con aplausos y vítores por inmigrantes y activistas de una amplia coalición de organizaciones. EFE/J. Lane

El Consejo Municipal de la ciudad de Nueva York, de mayoría demócrata, votó ayer a favor de un proyecto que otorga el derecho al sufragio en elecciones municipales a titulares de una tarjeta de residencia o “green card” y los poseedores de permiso de trabajo, que se estima beneficiará a unas 900 mil personas, muchos de ellos latinos.

La lista de los que podrán votar en los próximos comicios locales -pero no del estado- incluye a los acogidos al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como “soñadores”, y a los inmigrantes que se benefician del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Con esta votación histórica, que contó con el rechazo de los republicanos pero fue recibida con aplausos y vítores por inmigrantes y activistas de una amplia coalición de organizaciones, Nueva York se une a una docena de ciudades que ya cuentan con este beneficio para sus residentes legales.

Esta medida podría cobijar a alrededor de 1 millón de extranjeros residentes en Nueva York, de un total de 9 millones de habitantes.

La capital cultural y económica del este estadounidense, un bastión democrático y progresista, adoptó la medida cuando los debates son recurrentes en el país acerca del acceso al voto para las minorías.

Varios estados han tomado medidas en los últimos meses para utilizar acusaciones infundadas de fraude en las elecciones presidenciales de 2020 a fin de aprobar leyes destinadas, según sus detractores, a restringir estos derechos al sufragio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones