Jueves, 28 de Marzo 2024

Guerra en Afganistán cuesta 45 mil MDD al año a EU

El demócrata Ed Markey insinuó que esos fondos podrían ser usados más efectivamente para salvar vidas estadounidenses

Por: AP

Actualmente hay unos 16 mil efectivos estadounidenses en Afganistán. EFE / ARCHIVO

Actualmente hay unos 16 mil efectivos estadounidenses en Afganistán. EFE / ARCHIVO

La guerra en Afganistán le cuesta 45 mil millones de dólares al año a los contribuyentes estadounidenses, y dado que no se vislumbra en el horizonte el fin de este conflicto, quizás tengan que seguir costeándola durante muchos años.

Legisladores, escépticos sobre las posibilidades de una victoria, interrogaron el martes a funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump sobre el rumbo de la guerra más larga de Estados Unidos, que ahora entró en su 17mo año. La audiencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado ocurre después de que una ola de ataques insurgentes en Kabul dejaran más de 200 muertos.

Randall Schriver, el oficial de mayor rango del Departamento de Defensa en Asia, dijo que el costo anual de 45 mil millones incluye cinco mil millones para las fuerzas afganas y 13 mil millones para las fuerzas estadounidenses dentro de Afganistán. Gran parte del resto es para apoyo logístico. Unos 780 millones van para ayuda económica.

Los costos ahora son significativamente más bajos que durante el nivel más alto de la guerra en Afganistán. Del 2010 al 2012, cuando Estados Unidos tuvo hasta 100 mil soldados en el país, el precio para los contribuyentes estadounidenses sobrepasó los 100 mil millones anuales. Actualmente hay unos 16 mil efectivos estadounidenses en Afganistán.

Senadores republicanos y demócratas resaltaron la escala de la continua inversión de Washington. Hace seis meses, el presidente Donald Trump develó su estrategia para virar el curso de la guerra, sin establecer límites de tiempo para la participación militar estadounidense en Afganistán, diciendo que el plan estaría basado en condiciones del terreno.

Decenas de miles de millones de dólares "están siendo derrochados en Afganistán", dijo el senador republicano Rand Paul. "Estamos en una situación imposible. No me da esperanzas".

El senador demócrata Ed Markey, de Massachusetts, insinuó que esos fondos podrían ser usados más efectivamente para salvar vidas estadounidenses si se invierten en tratamientos para víctimas de abuso de opioides.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones