Jueves, 25 de Abril 2024

Reportan al menos 40 muertos tras jornada violenta en Iraq

Desde el inicio del movimiento, el pasado 1 de octubre, ha habido cerca de 390 decesos y unos 15 mil heridos

Por: AFP

Miles de personas desafiaron el toque de queda y desfilaron en un cortejo fúnebre para enterrar a los muertos. AFP/H. Hamdani

Miles de personas desafiaron el toque de queda y desfilaron en un cortejo fúnebre para enterrar a los muertos. AFP/H. Hamdani

Iraq vivió este jueves una de las jornadas más sangrientas en dos meses de protestas contra el poder, con la muerte de al menos 40 manifestantes, principalmente en el sur, donde prendieron fuego a edificios públicos.

La sangrienta represión de las fuerzas del orden contra los manifestantes llevó al primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi, a destituir al comandante militar que había nombrado horas antes para restablecer el orden en Nayaf (sur), donde el consulado de Irán fue pasto de las llamas.

La ciudad, que es un símbolo histórico de las luchas sociales en el país, estaba bajo toque de queda rodeada por las fuerzas de seguridad.

Desde el inicio del movimiento, el pasado 1 de octubre, ha habido cerca de 390 muertos y unos 15 mil heridos, según un saldo elaborado por la AFP a partir de fuentes médicas y policiales.

El sonido de disparos desde primeras horas de la mañana no cesaba en Nasiriya donde las fuerzas de seguridad tratan de poner fin a la desobediencia civil y recuperar dos puentes que los manifestantes ocupan desde hace tres días.

Combatientes tribales cortaron la carretera que conecta con Bagdad para impedir la llegada de refuerzos policiales o militares.

AP/K. Mohammed

En Nasiriya, de donde es oriundo el primer ministro, 25 manifestantes murieron oficialmente y más de 250 resultaron heridos en solo unas horas, según fuentes médicas.

El gobernador de esa región dimitió el jueves por la noche.

Mostrando que no tienen miedo de la represión, miles de personas desafiaron el toque de queda y desfilaron en un cortejo fúnebre para enterrar a los muertos.

AP/A. Khalil

Antes que Nasiriya, Nayaf había decretado toque de queda después de los disturbios de la víspera, cuando centenas de manifestantes, a los gritos de "Fuera Irán" y "Victoria a Iraq", quemaron el consulado en esta ciudad santa, que recibe cada año a millones de peregrinos, llegados sobre todo de Irán.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones