Viernes, 26 de Abril 2024

Reportan 79 mil focos de incendio en la Amazonía

Se detectan más brotes de fuego en la selva, enfocados en la zona norteña de Brasil

Por: El Informador

Los técnicos brasileños reportaron dos mil 500 nuevos focos de incendio sólo entre el 22 y 23 de agosto. EFE

Los técnicos brasileños reportaron dos mil 500 nuevos focos de incendio sólo entre el 22 y 23 de agosto. EFE

Casi dos mil 500 nuevos focos de incendio se declararon entre el jueves y viernes en la selva amazónica en el norte de Brasil, reportó ayer el Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe) del país sudamericano.

En total, suman más de 79 mil 200 brotes de fuego en la Amazonía, en su mayoría en la selva del norte, en lo que va de 2019, de acuerdo con imágenes satelitales analizadas por técnicos brasileños del Inpe.

Hasta el pasado 22 de agosto, se habían contabilizado 76 mil 720 brotes de incendios en el país, el 52.6% de ellos en la región amazónica y hubo casi dos mil 500 focos nuevos en las últimas 48 horas.

Los incendios son atribuidos por los expertos al avance de la deforestación, es decir, el fuego se utiliza para limpiar las áreas ya deforestadas y de esa manera abrir caminos o preparar la tierra para uso agrícola.

Además, se reporta que hay grandes cantidades de monóxido de carbono (CO) asociadas con los incendios que se registran en la región de la Amazonía. Una gran nube de  CO se mueve en la atmósfera y continúa creciendo a medida que el fuego sigue consumiendo miles de hectáreas.

Nuevos datos del instrumento Sonda Infrarroja Atmosférica (AIRS, por sus siglas en inglés) de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), a bordo del satélite Aqua, muestran el movimiento en la atmósfera del CO, un gas que se produce cuando se quema madera o algún otro combustible.

 La NASA publicó en su portal en internet una serie de imágenes capturadas del 8 al 22 de agosto, las cuales revelan la presencia del CO a una altitud de 18 mil pies (alrededor de 5 mil 500 metros). 

Los incendios, los peores en los últimos seis años, provocaron una protesta global contra las políticas ambientales de Bolsonaro, que la víspera tuvo como escenarios las sedes diplomáticas brasileñas en varias naciones europeas, asiáticas y latinoamericanas.

LEER TAMBIÉN: Argentina envía 200 bomberos a la Amazonía para ayudar en extinción de incendios

Tras la presión internacional, Ejército brasileño inicia combate al fuego 

Vista áerea de una zona afectada por los incendios que han devastado el Amazonas. AFP

Con el apoyo de aviones militares, 44 mil soldados brasileños fueron desplegados en la Amazonía para combatir incendios que han arrasado la región y provocado protestas contra el Gobierno de Brasil, al igual que el clamor a nivel internacional.

El presidente Jair Bolsonaro trató ayer de templar la preocupación global al decir previamente que el fuego había consumido zonas deforestadas y la intacta selva tropical no sufrió daños.

Las fuerzas se dirigen a seis estados brasileños que pidieron ayuda federal para contener las llamas, informó el ministro de Defensa, Fernando Azevedo. Los estados son Roraima, Rondonia, Tocantins, Pará, Acre y Mato Grosso.

Los operativos del Ejército fueron anunciados luego de innumerables críticas a Bolsonaro por su manejo de la crisis. El viernes, el presidente autorizó que las fuerzas armadas participaran en la extinción de los fuegos, y se dijo comprometido con la protección de la región amazónica.

El ministerio de Defensa subrayó que el presidente estadounidense Donald Trump ofreció ayudar a combatir los incendios en Brasil, pero no hubo más contacto en relación con el tema.

A pesar de la preocupación a nivel mundial, Bolsonaro dijo ayer a los reporteros que la situación regresaba a la normalidad.

El presidente había declarado que las protecciones de la selva representaban un obstáculo para la economía de Brasil, enfrentándose a los críticos que afirman que la Amazonía es crucial para contener el cambio climático, pues absorbe grandes cantidades de gases de efecto invernadero.

AP

Desastre ambiental tiene eco en los líderes mundiales

Los devastadores incendios en la Amazonía centraron el sábado los debates en el primer día del G7 en el sur de Francia.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó a una “movilización de todas las potencias”, “en asociación” con los países sudamericanos, para sofocar las llamas que devoran la Amazonía desde hace varios días e “invertir en la reforestación”.

Francia, que mantuvo un áspero pulso la víspera con su homólogo brasileño Jair Bolsonaro, ha amenazado con bloquear el acuerdo de libre comercio alcanzado en junio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur por las “mentiras” del mandatario sudamericano en materia de compromisos ambientales.

Aunque España y Alemania calmaron el ímpetu de Macron, afirmando que oponerse al pacto comercial no es la respuesta apropiada, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, consideró “difícil de imaginar” un acuerdo con el Mercosur -bloque al que pertenece Brasil- mientras la Amazonía arde.

AFP

LEER TAMBIÉN: La guerra comercial entre UE y Trump domina agenda del G7

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones