Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018

Reportan 610 “presos políticos” en Nicaragua

Denuncian las madres de los detenidos, retenidos por el gobierno formalmente por terrorismo y delincuencia común

Por: EFE

El presidente Ortega, quien reconoce 199 muertos, rechaza los señalamientos, y afirma que salió “victorioso” de un intento de “golpe de Estado”. EFE/Archivo

El presidente Ortega, quien reconoce 199 muertos, rechaza los señalamientos, y afirma que salió “victorioso” de un intento de “golpe de Estado”. EFE/Archivo

Las madres de los manifestantes que han sido detenidos durante la crisis política de Nicaragua informaron que hay, al menos 610 “presos políticos”, en ese país.

Entre los detenidos figuran 46 mujeres, 28 menores y tres transexuales, según el informe preliminar. De acuerdo con las madres, 458 de los “presos políticos” enfrentan procesos judiciales, de los cuales 62 ya fueron condenados.

Hasta ahora, el número de personas detenidas por participar en protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega ascendía a 602, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Los manifestantes que están en las cárceles son considerados “terroristas”, golpistas” y “delincuentes comunes” por el Gobierno de Nicaragua, que reconoce sólo 273 reos.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

El presidente Ortega, quien reconoce 199 muertos, rechaza los señalamientos, y afirma que salió “victorioso” de un intento de “golpe de Estado”.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia debido al saldo mortal en las manifestaciones.
 

Temas

Lee También

Comentarios