Viernes, 29 de Marzo 2024

Reino Unido prohíbe asegurar transporte de petróleo ruso

Esta iniciativa veta el traslado de petróleo ruso, así como de servicios de seguros, correaje y envío del hidrocarburo para que sólo pueda ser adquirido por debajo del límite

Por: EFE

La restricción al traslado del hidrocarburo ruso tiene como fundamento el respaldo político a Ucrania frente a la intervención

La restricción al traslado del hidrocarburo ruso tiene como fundamento el respaldo político a Ucrania frente a la intervención "ilegal" de Rusia, aseguró el ministro británico de Economía. AFP/ ARCHIVO

El Reino Unido, cuyo mercado de seguros tramita el 60 por ciento de las pólizas de responsabilidad civil del transporte marítimo global, compartió este jueves que prohibirá desde el 5 de diciembre facilitar cualquier servicio para trasladar petróleo ruso por encima del límite de precio que fije el G7.

El Ministerio de Economía británico explicó que el veto incluye servicios de seguros, correaje y envío, con el objetivo de que terceros países "solo puedan continuar accediendo a los servicios si adquieren el petróleo ruso por debajo del límite" establecido.

Ese umbral de precio será marcado por una coalición formada por los países del G7 y Australia, según acordaron los miembros del grupo de países ricos en septiembre con el objetivo de "minar la capacidad del (presidente ruso Vladímir) Putin para financiar su guerra en Ucrania", señaló Economía en un comunicado.

El Gobierno británico recalcó que el Reino Unido es el "líder global" en seguros de Protección e Indemnización (P&I), que cubren la responsabilidad civil del armador frente a reclamaciones de derecho marítimo, al tramitar desde su territorio el 60 por ciento de las coberturas mundiales.

Para garantizar que se cumple el veto, el Ejecutivo ha creado un grupo de trabajo, dependiente la Oficina para la Implementación de Sanciones Financieras, el cual estará en contacto con la industria para "asegurarse de que está lista" para el veto y evaluar el impacto de las medidas.

"Continuamos respaldando a Ucrania frente a la bárbara e ilegal invasión de Putin", aseguró el ministro británico de Economía, Jeremy Hunt.

"Esta nueva medida continúa apretando las tuercas a la máquina de guerra de Putin, haciendo todavía más difícil que se aproveche de su guerra ilegal", agregó.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones