Jueves, 25 de Abril 2024

Reino Unido prepara un libro blanco sobre la relación con la UE

El texto explicará lo que cambiaría en los diversos sectores involucrados tras la salida del país del bloque europeo en 2019

Por: EFE

David Davis, ministro y negociador del

David Davis, ministro y negociador del "Brexit", calificó el documento como el "más significativo" sobre la UE desde el referéndum de junio de 2016. AFP/D. Leal-Olivas

El Gobierno británico publicará pronto un libro blanco en el que detallará los objetivos del Reino Unido sobre la futura relación que quiere con la Unión Europea (UE), informó hoy el ministro y negociador del "Brexit", David Davis.

Este libro blanco explicará de manera "detallada, ambiciosa y precisa" su posición de cara al vínculo del Reino Unido con la UE una vez que abandone el bloque europeo en 2019, añadió el ministro.

Davis, en una declaración a los medios, calificó el documento como el "más significativo" sobre la UE desde el referéndum de junio de 2016, en el que los británicos votaron a favor del "Brexit".

Según el negociador británico, este texto explicará "lo que cambiaría" tras la retirada del Reino Unido y cubrirá asuntos en materia aduanera, divergencia sobre regulación y los servicios financieros, así como la futura relación de seguridad con los 27.

El texto puede ser divulgado antes de la cumbre europea que se celebrará en Bruselas entre el 28 y 29 de junio, según los medios.

La preparación de este documento se conoce después de que la primera ministra británica, Theresa May, celebrase ayer una reunión con destacados miembros de su Gobierno para evaluar las distintas opciones aduaneras a fin de resolver el problema que plantea la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, ya que el objetivo es que siga siendo invisible.

May ha dividido a los ministros de su Gobierno en dos grupos para que cada uno evalúe la posible relación aduanera con la UE.

En uno están los ministros que prefieren un modelo de "asociación aduanera", por el que el Reino Unido recaudaría aranceles en nombre de la UE sobre los bienes llegados a sus puertos pero destinados a los 27, evitando así nuevos puestos de control en la frontera británico-europea.

En el otro están los que prefieren la "máxima facilitación", que permitiría recurrir a la última tecnología para minimizar la necesidad de controles fronterizos físicos después del "Brexit".

De acuerdo con los medios, May ha establecido estos dos grupos ante la imposibilidad de que todos se pongan de acuerdo sobre la relación aduanera que el Reino Unido quiere plantear a Bruselas en las negociaciones sobre el "Brexit".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones