Jueves, 18 de Abril 2024

Reino Unido negocia acuerdo de libre comercio con Turquía

El ministro de Turquía detalló que las negociaciones del acuerdo van a la par con las condiciones del “Brexit”.

Por: EFE

El primer ministro turco reveló que su país y el Reino Unido han establecido un grupo de trabajo conjunto que se reunió este mes por primera vez. AP/ ARCHIVO

El primer ministro turco reveló que su país y el Reino Unido han establecido un grupo de trabajo conjunto que se reunió este mes por primera vez. AP/ ARCHIVO

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, afirmó hoy tras reunirse en Londres su homóloga británica, Theresa May, que ambos países han comenzado a negociar un acuerdo de libre comercio que esperan firmar una vez el Reino Unido haya abandonado la Unión Europea (UE).

Yildirim declaró a los medios tras abandonar Downing Street, despacho oficial de la primera ministra, que la preparación de ese futuro acuerdo transcurrirá "en paralelo" con las negociaciones entre Londres y Bruselas sobre las condiciones del "Brexit".

"No vamos a esperar a que el Reino Unido finalice el 'Brexit' y entonces ver qué ocurre. No es el tipo de plan que tenemos en mente. Sería erróneo. El trabajo ya ha comenzado", dijo Yildirim.

El primer ministro turco reveló que su país y el Reino Unido han establecido un grupo de trabajo conjunto que se reunió este mes por primera vez.

Downing Street afirmó por su parte en un comunicado que la conservadora May y Yildirim "dieron la bienvenida al progreso hecho en los últimos meses en términos de cooperación económica, incluida la primera reunión del grupo de trabajo conjunto sobre comercio este mes".

Ambos "dialogaron sobre cómo fortalecer y mejorar los lazos de comercio bilateral" y evaluaron planes para "vincular compañías británicas y turcas del sector de las nuevas tecnologías", así como estrechar la colaboración en la "industria de la defensa".

Al ser cuestionado por los periodistas, Yildirim rechazó que Turquía tenga vetado firmar su propio acuerdo de libre comercio con el Reino Unido por el hecho de formar parte de la Unión Aduanera comunitaria.

"Una vez que el Reino Unido esté fuera de la Unión Europea, el Reino Unido pertenece al mismo club que Turquía. El mundo no está hecho solo de la Unión Europea. Turquía tiene acuerdos de libre comercio con diversos países", afirmó.

"Forjar esos acuerdos no es una contradicción con nuestra relación con la Unión Europea", agregó Yildirim.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones