Viernes, 29 de Marzo 2024

Reino Unido advierte amenazas a la democracia en discurso sobre ciberseguridad

El ministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, advierte que hay quienes socavan los cimientos de la sociedad y democracia

Por: Ricardo García González

Dominic Raab (I) calificó a los actores malintencionados del sector

Dominic Raab (I) calificó a los actores malintencionados del sector "vándalos a escala industrial del siglo XXI". EFE/A. Rain

Dominic Raab, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, advirtió que "miembros de algunos Estados y grupos criminales están socavando los cimientos de nuestra sociedad y nuestra democracia", durante su discurso sobre ciberseguridad este 12 de mayo.

Raab también anunció una nueva inversión de 22 millones de libras para el desarrollo de resiliencia de la seguridad cibernética en países en desarrollo y a nivel mundial, particularmente en África y el Indo-Pacífico.

Como parte de lo anterior, el Reino Unido y la INTERPOL están estableciendo un nuevo centro de operaciones cibernéticas en Etiopía, Ghana, Kenia, Nigeria y Ruanda para apoyar operaciones conjuntas contra el crimen cibernético.

Dominic Raab calificó a los actores malintencionados del sector "vándalos a escala industrial del siglo XXI" durante su intervención en la conferencia CYBERUK del Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido.

"Existe un choque de valores que se está produciendo hoy entre los países que quieren proteger y preservar un sistema basado en sociedades abiertas y orientadas hacia el exterior, y aquellos que promueven un sistema internacional autoritario", señaló.

Raab también detalló que es necesario aclarar cómo se aplican las reglas en torno a la actividad cibernética y evitar que los régimenes autoritarios socaven los principios para alcanzar sus propios fines maliciosos.

"Nuestro objetivo debería ser crear un ciberespacio libre, abierto, pacífico y seguro para el beneficio de todos los países y todas las personas", recalcó el ministro.

El gobierno británico ha identificado a México como uno de los países clave para la colaboración en materia de ciberseguridad. A raíz de la pandemia ha resultado notoria la relevancia de tener espacios virtuales, no solo con la modalidad de trabajo a distancia, sino también poniendo de manifiesto los desafíos de seguridad para las PyMEs, que empiezan a incursionar en las operaciones en línea.

En marzo pasado se sostuvo una serie de talleres con el Gobierno de México y Get Safe Online para la promoción de la ciberseguridad y la mejora de la coordinación interinstitucional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones