Miércoles, 24 de Abril 2024

Rishi Sunak será el nuevo primer ministro británico

El exjefe del Tesoro será el primer líder británico que no es blanco y enfrenta la tarea de estabilizar su partido y el país

Por: AP .

Sunak tiene 42 años, de modo que también será el primer ministro más joven en más de 200 años. EFE / ARCHIVO

Sunak tiene 42 años, de modo que también será el primer ministro más joven en más de 200 años. EFE / ARCHIVO

Luego de que la semana pasada Liz Truss dejara el cargo, este lunes se anunció que Rishi Sunak ganó la contienda para ser líder del Partido Conservador y se convertirá en el próximo primer ministro de Reino Unido, el tercero este año.

El exjefe del Tesoro británico quedó por detrás de Liz Truss en la pugna por sustituir como primer ministro y líder del Partido Conservador a Boris Johnson, que estaba asediado por los escándalos. Pero Truss renunció tras un accidentado mandato de 45 días y Johnson abandonó su intento de regresar, lo que dejó el lunes a Sunak como ganador de la contienda para el puesto que no logró ganar hace apenas dos meses.

Será el primer líder británico que no es blanco y enfrenta la tarea de estabilizar su partido y el país en un momento de turbulencia económica y política.

Su única rival, Penny Mordaunt, aceptó la derrota y se retiró el lunes.

Como líder del partido gobernante, reemplazará como primera ministra a Liz Truss, quien renunció la semana pasada después de 45 días en el cargo.

Sunak tiene 42 años, de modo que también será el primer ministro más joven en más de 200 años, un prodigio político cuyo aspecto joven, trajes elegantes y actitud confiada y resuelta le valió el apodo de "Dishy Rishi" ("Guapo Rishi") en medios británicos.

Sunak aún debe superar las acusaciones de sus oponentes, que le tachan de traidor por abandonar el gobierno de Johsnon cuando zozobró entre escándalos de ética. La renuncia casi simultánea de Sunak y el secretario de Salud Sajid Javid el 5 de julio provocó una reacción en cadena. En 48 horas, unos 50 miembros del gobierno habían renunciado, y Johnson se vio obligado a dimitir.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones