Miércoles, 24 de Abril 2024

Reino Unido: Cambio climático aumenta probabilidad de olas de calor, revela estudio

El cambio climático causado por los humanos hizo que las posibilidades de que se registren olas históricas de calor este mes se vuelvan más probables en Reino Unido, según una investigación divulgada el viernes

Por: AFP .

En Inglaterra se registró una temperatura nunca antes vista con 40.3 °C, una ola calórica que generó incendios que destruyeron decenas de casas en Londres. INFORMADOR/ ARCHIVO

En Inglaterra se registró una temperatura nunca antes vista con 40.3 °C, una ola calórica que generó incendios que destruyeron decenas de casas en Londres. INFORMADOR/ ARCHIVO

En Reino Unido, según investigadores, aumenta las probabilidades de que pueda haber una la ola récord de calor este mes debido al cambio climático causado por la actividad humana.

Y es que un equipo internacional de investigación hizo un modelo como si fuera un evento extremo de calor antes del inicio de la era industrial a mediados del siglo XIX, posteriormente se comparó llegando a la posibilidad de una ola de calor en el clima actual, es decir, con el planeta casi 1.2 °C más caliente en promedio que en la era preindustrial.

Eventos de calor extremo aumenta en Europa

A su vez, el estudio se enfocó sobre todo en las temperaturas máximas en las regiones más afectadas de Reino Unido, como lo son el centro de Inglaterra y el este de Gales, y determinaron que el calor récord era 10 veces más probable debido a los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global, los eventos de calor extremo en Europa han aumentado más de lo que anticiparon los modelos climáticos.

No obstante, en Inglaterra se registró una temperatura nunca antes vista con 40.3 °C, una ola calórica que generó incendios que destruyeron decenas de casas en Londres.

Al menos 34 localidades británicas registraron temperaturas récord el 20 de julio, cuando la ola de calor alcanzó su punto más alto en Europa Occidental.

"En Europa y otras partes del mundo vemos más y más olas récord de calor que suben de temperatura más rápidamente que en la mayoría de los modelos climáticos", advirtió Friederike Otto, profesora titular de ciencias del clima en el Instituto Grantham para el Cambio Climático del Imperial College de Londres.

"Es preocupante el hallazgo que sugiere que si las emisiones de carbono no se cortan rápidamente, las consecuencias del cambio climático sobre el calor extremo en Europa, que ya es mortal, puede ser peor de lo que originalmente se pensó", agregó.

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones