Viernes, 26 de Abril 2024

Registran disturbios en España tras arresto de rapero Pablo Hasél

Pablo Hasél fue detenido por unos tuits contra la monarquía y las fuerzas de seguridad

Por: AFP/EFE

Varias manifestaciones celebradas en diversas ciudades catalanas en protesta por el arresto del rapero español Pablo Hasél acabaron en diversos disturbios que se saldaron con 15 detenciones y 33 heridos, 17 de ellos agentes de la policía en España.

Símbolo para algunos de la libertad de expresión en España, Pablo Hasél fue detenido y encarcelado este martes para cumplir una pena de nueve meses de cárcel por unos tuits contra la monarquía y las fuerzas de seguridad.

"¡No nos van a parar nunca, no nos van a doblegar!", gritaba con el puño alto Hasél mientras la policía lo escoltaba fuera de la universidad de Lérida, en la región nororiental de Cataluña, donde se había atrincherado la víspera con decenas de jóvenes.

"Muerte al Estado fascista", vociferó instantes antes de entrar en el vehículo policial, entre abucheos de activistas que protestaban en esta ciudad a 150 km de Barcelona. De allí fue llevado directamente al centro penitenciario de esa localidad, donde ingresó de inmediato, informó la policía.

La noches del martes, manifestaciones en su apoyo tuvieron lugar en Barcelona y otras ciudades del país. En Barcelona, unos mil 700 manifestantes gritaron "Libertat para Pablo" y "No estás solo".

Simpatizantes de Pablo Hasel protestan en Barcelona contra su detención. AP/E. Morenatti

Algunos manifestantes encapuchados quemaron contenedores de basura y lanzaron objetos a la policía.

Condenado a nueve meses de cárcel por unos tuits publicados entre 2014 y 2016, Hasél tenía plazo hasta el viernes para entregarse voluntariamente y empezar a cumplir sentencia por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y las fuerzas de seguridad.

En los mensajes, el rapero arremetía contra la monarquía y llamaba, por ejemplo, "mercenarios de mierda" a las fuerzas policiales y las acusaba de torturar y asesinar a manifestantes e inmigrantes.

En 2014, el cantante ya había sido condenado a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, por unas canciones donde pedía la muerte de la familia real o ensalzaba a grupos extremos responsables de acciones violentas. En esa ocasión, la pena no se ejecutó.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones