Martes, 23 de Abril 2024

Refugiados venezolanos serán atendidos por un buque de EU

El hospital flotante llegará a Colombia para atender la crisis de salud que deja el flujo de venezolanos, entre los que suceden casos de sarampión y difteria

Por: El Informador

Voluntairos religiosos ofrecen alimentos a venezolanos que salieron de su país. AFP/C. Bouroncle

Voluntairos religiosos ofrecen alimentos a venezolanos que salieron de su país. AFP/C. Bouroncle

Estados Unidos (EU) desplegará, a fines de septiembre, un buque hospital que recorrerá Latinoamérica durante dos meses; realizará paradas humanitarias en Colombia para atender la crisis de refugiados venezolanos, informó el Comando Sur estadounidense.

El Gobierno colombiano solicitó el apoyo de la nave hospital USNS Comfort para aliviar la crisis de salud que deja el flujo de venezolanos que cruzan la frontera huyendo de su país, detalló el comando militar que atiende asuntos del Caribe y de Centro y Sudamérica.

Miles de venezolanos viven en condiciones insalubres en las fronteras de Colombia y de Brasil, donde se propagan el sarampión y la difteria como resultado de la falta de medicamentos en Venezuela. “Esta misión es un símbolo de lo que se puede lograr cuando los socios trabajan juntos para ayudar a la gente necesitada”, dijo el almirante Kurt Tidd.

El Gobierno de Venezuela ha rechazado repetidamente, considerándola una forma de injerencia extranjera, la posibilidad de establecer un canal humanitario para atender la escasez de alimentos y medicinas. “Específicamente, no enviaremos un barco a aguas venezolanas”, dijo el secretario de Defensa, Jim Mattis. “Es una misión absolutamente humanitaria. No estamos enviando soldados; estamos enviando doctores. Y es un esfuerzo para lidiar con el costo humano del presidente Nicolás Maduro y su régimen cada vez más aislado”, detalló.

Mattis expresó su preocupación por el “impacto desestabilizador” y el “enorme costo” que supone la masiva llegada de refugiados venezolanos a los países vecinos, un tema que dijo haber discutido con el presidente colombiano, Iván Duque, el viernes, en su última escala tras visitar Brasil, Argentina y Chile.

Más de 2.3 millones de venezolanos han huido de su país, principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones