Viernes, 19 de Abril 2024

Rechazan comicios anticipados en el Reino Unido

Partidos de oposición advierten que no respaldarán unas elecciones hasta que Gran Bretaña haya asegurado una postergación del brexit

Por: El Informador

El primer ministro Boris Johnson reiteró que no tiene intención de solicitar una nueva prórroga del

El primer ministro Boris Johnson reiteró que no tiene intención de solicitar una nueva prórroga del "brexit". AFP/PRU

Legisladores británicos rechazaron la solicitud del primer ministro, Boris Johnson, para convocar a elecciones antes de la fecha programada para que el Reino Unido salga de la Unión Europea el mes próximo.

Johnson desea realizar comicios anticipados el 15 de octubre, dos semanas antes de la fecha programada para el brexit, el día 31 de ese mes. Pero los partidos de oposición advirtieron que no respaldarán unas elecciones hasta que Gran Bretaña haya asegurado una postergación del brexit, con el fin de garantizar que el país no abandone abruptamente del bloque sin un acuerdo de por medio.

El Parlamento le ha ordenado al Gobierno que busque una extensión del plazo en caso de que no haya un acuerdo para finales de octubre, pero Johnson ha prometido que no solicitará una postergación.

Al presentar ante los diputados la moción para tratar de convocar unos comicios, Johnson lamentó que el responsable del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, sea el “primer líder de la oposición en la historia del Reino Unido que rechaza la oportunidad de celebrar unos comicios”.

Además, el primer ministro reiteró que no tiene intención de solicitar una nueva prórroga del brexit, a pesar de que ayer entró en vigor una norma que le obliga a pedir esa extensión si no ha alcanzado un acuerdo el 19 de octubre. “Si los diputados quieren otra prórroga, la única manera adecuada de hacerlo es pedir permiso a los votantes”, sostuvo.

Tras la votación, la Cámara de los Comunes prevé dar por concluido el actual periodo de sesiones y cerrará sus puertas hasta el 14 de octubre, tal como ha ordenado el primer ministro. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones