Viernes, 26 de Abril 2024

Rebeldes y civiles desalojan la zona de Al Dumair

El convoy de autobuses se dirige a zonas bajo dominio opositor del norte de Siria

Por: EFE

Hasta el momento, se reporta la salida de tres autobuses. AP/Z. Choufi

Hasta el momento, se reporta la salida de tres autobuses. AP/Z. Choufi

El proceso de evacuación de combatientes de la facción islamista el Ejército del Islam y de civiles de la población de Al Dumair, en la región de Al Qalamún Oriental, al noreste de Damasco, comenzó hoy en aplicación de un acuerdo, informó la televisión oficial siria.

Por el momento, han salido tres autobuses con milicianos y civiles de Al Dumair, que han cruzado las líneas del frente y se han situado en áreas bajo el control del Ejército sirio a la espera de que más vehículos vayan abandonando la localidad.

Cuando se complete el convoy, los autobuses partirán hacia zonas bajo dominio opositor del norte de Siria, indicó la cadena, que no precisó el número de vehículos que compondrán la caravana.

El canal recordó que todavía hay varios pueblos de Al Qalamún Oriental en poder de "organizaciones terroristas", como el Ejército del Islam, el Movimiento Islámico de los Libres de Sham y el Organismo de Liberación del Levante (la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda).

Durante la jornada de ayer, los guerrilleros del Ejército del Islam entregaron sus armas pesadas y medianas a las autoridades sirias en Al Dumair, como paso previo de la evacuación.

Hace dos días ambas partes alcanzaron un acuerdo, que en la práctica es una rendición de esa facción islamista en Al Dumair.

Pactos similares se han conseguido en las últimas semanas en la región de Guta Oriental, antiguamente el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, que fue declarado "libre de terroristas" por las Fuerzas Armadas sirias el pasado sábado.

El Ejército nacional y sus aliados iniciaron una ofensiva en Guta Oriental a finales de febrero y gracias a los avances sobre el terreno y a los acuerdos con las distintas facciones que operaban en la región han acabado tomando su control total.

Actualmente, en Damasco y sus proximidades tan solo queda presencia rebelde y de grupos extremistas islámicos en Al Qalamún Oriental y en algunos barrios del sur de la capital, donde se encuentra la organización terrorista Estado Islámico (EI).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones