Sábado, 20 de Abril 2024

Racismo: Los reyes de los Países Bajos dejarán de usar carruaje con polémica imagen

El rey Guillermo dice que solo podrá verse de manera pública cuando "estén listos para ello, y ese no es el caso ahora"

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

La pintura

La pintura "el tributo desde las colonias" ha generado una fuerte polémica en los Países Bajos. ESPECIAL

En junio del año pasado los reyes de los Países Bajos, Guillermo Alejandro y Máxima habían decido mantener un carruaje dorado con una polémica imagen sin usar temporalmente, pero ahora la medida se ha hecho permanente.

Se trata de coche tirado por caballos dorado conocido como "gouden koets", en neerlandés, y la polémica se desata por una pintura plasmada en él llamada "el tributo desde las colonias", que muestra la imagen a de una mujer blanca sentada en un trono rodeada de personas de raza negra que se inclinan ante ella mientras ofrecen dádivas

Hoy, tras la polémica, el rey Guillermo anunció a través de su cuenta de Twitter que la carroza dorada no será utilizada más. Agregó que solo podrá verse de manera pública cuando "estén listos para ello, y ese no es el caso ahora"

El monarca también señaló: "No podemos reescribir el pasado", y agregó: "Todos los ciudadanos de este país deben ser capaces de sentir que son iguales y obtener oportunidades justas", según traducciones de medios en español.

La carroza dorada era utilizada por la monarquía en los Países Bajos para hacer recorridos en eventos oficiales y se convirtió en una tradición de la familia real.

El polémico carruaje dorado de los reyes de los Países Bajos

El carruaje dorado fue un regalo de los vecinos de Ámsterdam a la reina Guillermina de Países Bajos en 1898. Hoy es un reflejo de la evolución social y del debate sobre el pasado colonial neerlandés: uno de sus paneles muestra una mujer blanca en un trono rodeada de esclavos depositando regalos a sus pies.

La controversia en torno a esta pieza histórica llevó a los reyes Guillermo Alejandro y Máxima, que mantenían este carruaje a buen recaudo en los establos reales en La Haya, a renunciar a su uso temporalmente en 2021, empujados por el debate sobre sus paseos por las calles en un carruaje donde se glorifica la esclavitud cada Prinsjesdag, día que el Gobierno neerlandés presenta los presupuestos anuales y se inicia del año político.

La carroza, denominada "gouden koets" en neerlandés, se expone hasta finales de febrero de 2022 en el Museo de Ámsterdam.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones