Jueves, 28 de Marzo 2024

Que solicitantes de asilo estén en México es un riesgo: HRW

Que los migrantes lleven a cabo su proceso en México resulta un riesgo debido a los altos índices de inseguridad en territorio mexicano

Por: SUN

Human Right Watch consideró que Estados Unidos tiene recursos suficientes para procesar las solicitudes de manera eficiente. NTX / ARCHIVO

Human Right Watch consideró que Estados Unidos tiene recursos suficientes para procesar las solicitudes de manera eficiente. NTX / ARCHIVO

La decisión de Estados Unidos de determinar que los solicitantes de asilo en aquella nación lleven a cabo su proceso en México y del gobierno mexicano de aceptar, resulta un riesgo para los migrantes debido a los altos índices de inseguridad en territorio mexicano, consideró la organización Human Right Watch.

A través de un comunicado, la organización civil consideró que el hecho de que los extranjeros no mexicanos solicitantes de asilo en Estados Unidos tengan que esperar en México, aumentará de manera inevitable la espera.

Además, añadió, se deben quedar en un país que atraviesa por niveles de violencia considerables.

"Estados Unidos está enviando a solicitantes de asilo de regreso a un país cuyo propio gobierno reconoce que es uno de los más inseguros del mundo", señaló Daniel Wilkinson, director adjunto para las Américas de Human Right Watch.

"Es muy poco realista pensar que un gobierno que tiene enormes dificultades para contener lo que califica de ‘emergencia de violencia e inseguridad’ pueda mantener a salvo a solicitantes de asilo centroamericanos durante meses y años", añadió.

Human Right Watch consideró que Estados Unidos tiene recursos suficientes para procesar las solicitudes de manera eficiente.

"A pesar de que se ha señalado que el gobierno de México emitirá permisos humanitarios que permitan a los solicitantes de asilo permanecer temporalmente en el país, la espera en México presenta de por sí riesgos específicos. Los solicitantes de asilo enfrentan riesgo real de devolución por parte de los funcionarios de inmigración mexicanos", añadió la organización.

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones