Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Febrero 2019

La Corte de EU ratifica bloqueo a reglas de asilo de Trump

Rechazan la intención de limitar las solicitudes de asilo a quienes inicien el trámite en los puntos de cruce fronterizos

Por: NTX

El Departamento de Justicia apeló el fallo ante la Suprema Corte, pero la solicitud fue rechazada, por lo que podrá solicitarse asilo político en cualquier parte de Estados Unidos. AP/J. Ake

El Departamento de Justicia apeló el fallo ante la Suprema Corte, pero la solicitud fue rechazada, por lo que podrá solicitarse asilo político en cualquier parte de Estados Unidos. AP/J. Ake

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos ratificó hoy la decisión de una corte de California que bloqueó temporalmente las reglas del presidente Donald Trump para prohibir el asilo a los inmigrantes que ingresaran en forma ilegal al país.

Con una votación de 5-4, el presidente de la Corte, John Roberts, se sumó a la mayoría del máximo tribunal que rechazó la intención de limitar las solicitudes de asilo a quienes inicien el trámite en los puntos de cruce fronterizos.

El juez federal de California, Jon Tigar, dictaminó en noviembre que la nueva política de la administración que restringe el asilo a los migrantes que ingresan ilegalmente en el país está en conflicto con la ley que autoriza las solicitudes de asilo al margen de la situación migratoria del solicitante.

El pasado 9 de noviembre, ante el posible arribo de caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica, el presidente Trump emitió nuevas directrices para que sólo las personas que cruzan en los puertos de entrada legales a lo largo de la frontera con México pudieran solicitar asilo.

Bajo dichas medidas, los que cruzan en otros lugares, pueden buscar una forma de protección temporal que sea mucho más difícil de calificar y que no lleve a la ciudadanía estadounidense.

Sin embargo, la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) de 1965 establece que cualquier extranjero que llegue a Estados Unidos puede solicitar asilo.

El Departamento de Justicia apeló el fallo ante la Suprema Corte pero la solicitud fue rechazada, de tal manera que podrá solicitarse asilo político en cualquier parte de Estados Unidos por cualquier persona, independientemente de su situación migratoria.

JM

Temas

Lee También

Comentarios