Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 15 de Agosto 2018

Que no tenga duda Rusia, defenderemos a Reino Unido: OTAN

"Uno de los desafíos más grandes que tenemos es el temerario comportamiento ruso", dice su secretario general

Por: NTX

Stoltenberg asegura que la OTAN no desea un regreso de la Guerra Fría o una carrera armamentística, pero no dudará en defender a Reino Unido en caso de que sea necesario. EFE / O. Hoslet

Stoltenberg asegura que la OTAN no desea un regreso de la Guerra Fría o una carrera armamentística, pero no dudará en defender a Reino Unido en caso de que sea necesario. EFE / O. Hoslet

El comportamiento "temerario" de Rusia es "uno de los desafíos más grandes" que enfrenta la OTAN en la actualidad, afirmó aquí su secretario general, Jens Stoltenberg, y agregó que sin ninguna duda, defenderá a Reino Unido en caso de que fuera necesario.

"Uno de los desafíos más grandes que tenemos es el temerario comportamiento ruso, incluyendo las últimas semanas", dijo en rueda de prensa Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sobre el país acusado por Reino Unido de estar detrás del envenenamiento de un ex espía ruso en territorio británico.

Señaló que el gas de efecto nervioso "Novichok", usado el pasado 4 de marzo en el envenenamiento del ex espía Sergei Skripal, de 66 años de edad, y de su hija Julia, de 33, es "una de las sustancias más tóxicas jamás desarrolladas".

"Rusia ha decidido estos años no cooperar, sino enfrentarse"

"Es la primera vez que un agente nervioso se usa de esa forma desde la fundación de la OTAN en territorio europeo. Es inaceptable. No tiene cabida en un mundo civilizado", insistió.

Rusia preocupa a los aliados desde hace algunos años, dijo el jefe de la OTAN, recordando la presencia militar del país en Georgia y Moldavia, la implicación en el conflicto separatista en Ucrania, la anexión ilegal de Crimea, los intentos de inteferencia en Montenegro, así como en las elecciones de Estados Unidos, Francia y Alemania.

"Rusia ha decidido estos años no cooperar, sino enfrentarse. Usar la fuerza contra sus vecinos. (...) Ha modernizado sus fuerzas la última década e invertido mucho, desarrollando nuevas armas, incluyendo capacidades nucleares", incidió.

Stoltenberg aseguró que la OTAN no desea un regreso de la Guerra Fría o una carrera armamentística, pero no dudará en defender a Reino Unido en caso de que sea necesario.

"Que no haya duda: la OTAN defenderá a todos sus aliados ante cualquier amenaza. Reino Unido no está solo", afirmó.

Londres no ha solicitado de momento la activación del Artículo 5 de la OTAN, que convoca a todos los aliados a salir en defensa de uno se sus socios ante un eventual ataque.

El canciller británico, Boris Johnson, se reunirá con Stoltenberg el lunes, en Bruselas, pero no se espera ninguna reacción concreta a nivel militar o político. 

OA

Temas

Lee También

Comentarios