Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 26 de Mayo 2019

Putin llama a Irán a no abandonar el pacto nuclear

Advierte que no es conveniente para la república islámica y que, una vez que se retire, la comunidad internacional olvidará que fue EU quien dio los primeros pasos hacia la ruptura

Por: EFE

Putin acusó a Estados Unidos de provocar la actual situación al salirse del acuerdo y a los europeos de ser incapaces de cumplir con su parte del pacto. AFP/A. Nemenov

Putin acusó a Estados Unidos de provocar la actual situación al salirse del acuerdo y a los europeos de ser incapaces de cumplir con su parte del pacto. AFP/A. Nemenov

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que a Irán no le conviene salir del pacto nuclear, suscrito en 2015, después de que Teherán anunciara su intención de incumplir parcialmente sus obligaciones.

“Francamente, no veo que a Irán le convenga abandonar este acuerdo. Nosotros siempre abogamos por conservar ese tratado”, dijo Putin.

Al mismo tiempo, el mandatario subrayó que “Rusia no es un equipo de bomberos para salvar todo el tiempo a todos, incluido lo que no depende totalmente de nosotros”.

Putin acusó a Estados Unidos de provocar la actual situación al salirse del acuerdo y a los europeos de ser incapaces de cumplir con su parte del pacto. “Ahora voy a decir algo no muy diplomático que puede herir las sensibilidades de nuestros amigos europeos: los estadounidenses salieron y los países europeos no pueden hacer nada para salvar el acuerdo y son incapaces de trabajar con Irán para compensar sus pérdidas económicas”, afirmó.

Además, aseguró que como “tan pronto como Irán dé los primeros pasos en respuesta y anuncie que abandona el pacto, todos olvidarán que la ruptura la comenzó Estados Unidos y la culpa recaerá en Irán”, dijo.

Putin abordó el martes el problema nuclear iraní con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que negó que Washington esté considerando una operación militar contra Irán.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció hace una semana que dará marcha atrás a algunos compromisos adquiridos por el país en el acuerdo nuclear firmado en Viena en 2015, que tiene por objetivo que la República Islámica no se haga con un arsenal atómico.

Temas

Lee También

Comentarios