Martes, 23 de Abril 2024

Putin despide a uno de sus consejeros emblemáticos

La salida de Vladislav Surkov, de 55 años, fue anunciada mediante un decreto publicado en el sitio de Internet del Kremlin

Por: AFP

Para muchos opositores rusos, Vladislav Surkov es una

Para muchos opositores rusos, Vladislav Surkov es una "bestia negra" en la administración de Putin. AP/A. Nikolsky

Vladimir Putin despidió este martes a uno de sus consejeros más emblemáticos, Vladislav Surkov, artífice del concepto de "vertical del poder", una decisión que se venía manejando desde hace semanas.

El despido de Surkov, de 55 años, fue anunciado mediante un decreto publicado en el sitio de Internet del Kremlin. Sus eventuales nuevas funciones no fueron reveladas.

Surkov ya había sido reemplazado el 11 de febrero por el subdirector de la administración presidencial, Dmitry Kozak, de 61 años, en tanto negociador en jefe para el conflicto en el este de Ucrania, en momentos de la reanudación del proceso de paz entre Moscú y Kiev.

Para muchos opositores rusos, Vladislav Surkov es una "bestia negra", puesto que desde la administración presidencial organizó a comienzos de los años 2000 la instauración de un sistema de poder con medios de comunicación controlados, una oposición dócil en el Parlamento y la represión de las protestas públicas.

Es el artífice del concepto de "vertical del poder", una autoridad del Estado dependiente únicamente de Putin.

Desde 2014, ha sido el principal estratega ruso en la crisis en Ucrania, marcada por la anexión de la península de Crimea, en 2014, y un conflicto mortífero entre fuerzas de Kiev y separatistas prorrusos en el este del país, que ha provocado hasta ahora más de 13 mil muertos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones