Jueves, 28 de Marzo 2024

Puigdemont toma un vuelo con destino a Dinamarca

Autoridades españolas solicitaron que se active la orden internacional de detención contra el exmandatario en el caso de que se desplace a ese país

Por: EFE

La Universidad de Copenhague espera hoy a Puigdemont para un coloquio sobre el proceso independentista. EFE/ARCHIVO

La Universidad de Copenhague espera hoy a Puigdemont para un coloquio sobre el proceso independentista. EFE/ARCHIVO

El expresidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, se presentó hoy en torno a las 06:00 horas (05:00 GMT) en el aeropuerto de Bruselas-Charleroi para tomar un vuelo de la compañía Ryanair hacia Dinamarca, donde pretende participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague.

La Fiscalía española afirmó el domingo que solicitará "inmediatamente" que se active la orden internacional de detención contra Puigdemont en el caso de que se desplace a ese país nórdico.

El vuelo salía a las 06:55 horas (05:55 GMT) desde Charleroi, a unos 50 kilómetros de la capital belga.

Puigdemont llegó al aeropuerto acompañado del empresario Josep María Matamala, que le acompaña durante su estancia en Bruselas, según pudo constatar Efe.

El expresidente se encuentra en Bélgica desde hace tres meses cuando huyó, junto a cuatro consejeros de su Gobierno, para evitar comparecer ante la Justicia española que lo acusa de los presuntos delitos de rebelión, secesión y malversación de cargos públicos, al haber encabezado el proceso secesionista en Cataluña que terminó con la declaración unilateral de independencia el pasado 27 de octubre.

En un comunicado, la Fiscalía aseguró el domingo que está pendiente de confirmación oficial, vía policial, de los movimientos del "investigado" para asistir hoy, lunes, al debate organizado por el departamento de Ciencias Políticas de la universidad danesa.

De producirse esa confirmación, la intención de la Fiscalía era actuar "inmediatamente" y solicitar al magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa en su contra que procediera a la activación de la euroorden de detención y entrega, a fin de pedir a la autoridad judicial danesa la detención de Puigdemont.

El pasado 5 de diciembre, el juez español Plablo Llarena decidió retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros que se encuentran con él en Bruselas, pero mantuvo la advertencia de arrestarlos en cuanto entren en España.

La Universidad de Copenhague espera hoy al expresidente para un coloquio sobre el proceso independentista, en su primer viaje fuera de Bélgica desde que recaló en este país a finales de octubre tras salir de España.

El coloquio en la Universidad de Copenhague, previsto para las 14:00 horas (13:00 GMT), está organizado por el departamento de Ciencias Políticas bajo el título de "¿Cataluña y Europa, en una encrucijada por la democracia?".

Puigdemont ya viajó a la capital danesa el pasado septiembre para inaugurar como presidente catalán la delegación de la Generalitat en los países nórdicos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones