Jueves, 28 de Marzo 2024

Puerto Rico declara estado emergencia por paso de onda tropical

La gobernadora, Wanda Vázquez decidió activar a la Guardia Nacional ante cualquier suceso que pueda precisar de sus servicios

Por: EFE

Autoridades informaron que el ciclón 9 avanza con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora. EFE / NHC

Autoridades informaron que el ciclón 9 avanza con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora. EFE / NHC

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró este miércoles, el estado de emergencia en la isla ante el paso a última hora de hoy del todavía potencial ciclón 9 que avanza con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y que se ha empezado a sentir levemente en algunas partes de la isla.

La mandataria hizo el anuncio promulgando una orden ejecutiva y decidió activar a la Guardia Nacional ante cualquier suceso que pueda precisar de sus servicios.

Dicha emergencia es independiente de la de la pandemia del COVID-19.

La gobernadora visitó hoy varios lugares estratégicos relacionados a la emergencia meteorológica como hospitales, el centro de operaciones de emergencias y una planta de la red eléctrica estatal.

Ayer, la gobernadora decretó un aviso por tormenta tropical para el territorio caribeño.

Las condiciones climatológicas en la isla ya se comienzan a deteriorar y el Servicio Nacional de Meteorología de Puerto Rico anunció este miércoles que detectó una ráfaga de 70 kilómetros por hora en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, próximo a San Juan.

La Guardia Costera ha advertido de un alto riesgo de corrientes marinas y de inundaciones en la costa asociadas con el ciclón.

Los funcionarios que trabajan en oficinas y no realizan home office han sido enviados a sus casas, así como en otras oficinas del sector privado y varios centros comerciales de la capital y de otras localidades han anunciado que cerrarán tres horas antes de la hora prevista, a las 17:00 hora local (21.00 GMT).

En una conferencia de prensa para actualizar la situación, el encargado de emergencias de las isla, Nino Correa, dijo que el sistema podría traer entre 25 y 30 centímetros de lluvia.

"Hemos trabajado mano a mano con los alcaldes para los preparativos. Podríamos estar recibiendo grandes cantidades de lluvia hasta la mañana del viernes", dijo.

Además la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ha bajó el nivel de agua en la represa de Patillas, en el sureste, para contrarrestar la lluvia que puedan recibir y que no afecte a la población.

El Departamento de Asuntos del Consumidor ha anunciado la congelación de precios de los artículos de primera necesidad.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones