Jueves, 28 de Marzo 2024

Puerto Rico: Arrestan a Wanda Vázquez, exgobernadora acusada de soborno

La exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez es acusada de sobornos relacionados con la financiación de su campaña en 2020

Por: AP .

Vázquez había sido secretaria de Justicia del territorio y fiscal durante más de 30 años. AP/A.Granadillo

Vázquez había sido secretaria de Justicia del territorio y fiscal durante más de 30 años. AP/A.Granadillo

La exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez fue arrestada el jueves y acusada de sobornos relacionados con la financiación de su campaña en 2020. Es la primera vez que un exgobernante de la isla debe responder a cargos federales.

Vázquez está acusada de participar de un plan de sobornos entre diciembre de 2019 y junio de 2020 en el que están implicados un banquero venezolano-italiano, un exagente del FBI, el presidente de un banco y un consultor político.

El consultor, identificado como John Blakeman, y el presidente del banco, identificado como Frances Díaz, se han declarado culpables de participar en el plan de sobornos, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.


A principios de 2019, el banco propiedad de Julio Martín Herrera Velutini era investigado por el Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico. Las autoridades dijeron que Herrera y Mark Rossini, exagente del FBI que brindaba servicios de consultoría a Herrera, supuestamente prometieron apoyo financiero a la campaña de Vázquez en 2020 a cambio de que ella despidiera al comisionado y nombrara a otro elegido por el banquero.


Según las autoridades, Vázquez aceptó la oferta de soborno y en febrero de 2020 exigió la renuncia del comisionado. Entonces, de acuerdo con la acusación, designó a un exconsultor del banco de Herrera como nuevo comisionado en mayo de 2020. Después de esa medida, Herrera y Rossini pagaron más de 300.000 dólares a varios consultores políticos para que apoyen la campaña de la exgobernante.


Vázquez, Herrera y Rossini están acusados de asociación ilícita, sobornos y fraude. De ser culpables de todas las acusaciones, enfrentan hasta 20 años de prisión. En tanto Díaz y Blakeman enfrentan hasta cinco años de prisión, según las autoridades.

Vázquez asumió la gobernación en agosto de 2019,  fue la segunda mujer en el cargo y la primera acusada ante una corte federal. El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá fue acusado mientras estaba en el cargo de violar las leyes de financiación de campaña y declarado inocente en 2009. Fue el primer gobernador en la historia reciente de Puerto Rico en ser acusado de un delito.

Reacciones de la isla

El arresto enfureció a muchos en Puerto Rico que piensan que la imagen ya precaria de la isla ha sido mancillada más, dejando a un creciente número de personas que han perdido fe en sus funcionarios locales preguntándose si las autoridades federales son su única esperanza para eliminar la corrupción gubernamental.

Además, el arresto de Vázquez es un golpe a su partido, el Nuevo Progresista, que favorece la incorporación de la isla como estado de Estados Unidos y quiere ahora un referéndum al respecto.
 

MA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones