Jueves, 25 de Abril 2024

Protestas por nueva ley en la India dejan dos muertos y decenas de heridos

Las dos muertes se registraron en la ciudad de Mangaluru, en las protestas por la enmienda que excluye a los inmigrantes musulmanes de la vía a la ciudadanía

Por: EFE

Los manifestantes ignoraron un mandato que castiga las reuniones públicas. AP

Los manifestantes ignoraron un mandato que castiga las reuniones públicas. AP

Al menos dos personas murieron durante las protestas multitudinarias registradas en varias ciudades de la India contra una polémica enmienda legal que excluye a los inmigrantes musulmanes de la vía a la ciudadanía en ese país.

Las dos muertes se registraron en la ciudad de Mangaluru, del estado de Karnataka, en el Sur de país, indicaron ayer medios locales y el partido BJP, la formación del Gobierno nacionalista hindú del primer ministro, Narendra Modi.

En las protestas, convocadas pese a las prohibiciones de reunión impuestas por las autoridades, más de una veintena de personas resultaron heridas y más de un millar fueron arrestadas, entre ellas prominentes intelectuales y activistas.

Las protestas comenzaron el lunes de la semana pasada, cuando el Gobierno de Modi presentó una enmienda a la ley de ciudadanía que permitiría regularizar a los inmigrantes procedentes de Afganistán, Pakistán y Bangladesh llegados al país antes de 2014 y pertenecientes a las religiones hindú, sij, budista, jain, parsi y cristiana.

La norma, aprobada en tres días por el órgano bicameral, provocó el rechazo de buena parte del país que la encuentra contraria al espíritu laico de la nación y discriminatoria hacia los musulmanes.

Las manifestaciones subieron de tono después de que el pasado fin de semana la Policía entrara sin permiso en una universidad de Delhi destinada principalmente a musulmanes y cargara duramente contra los estudiantes. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones