Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 15 de Diciembre 2019

Protestas en Irán, por aumento a las gasolinas

El gobierno iraní recortó la víspera los subsidios a la gasolina y aumentó su precio en 50%, es decir de 10 mil a 15 mil riales por litro, esto es 13 centavos de dólar

Por: NTX

Las movilizaciones también se producen en las ciudades de Machhad (norte de Irán), en Ahvaz, Chiraz, Bandar Abbas y Birjand (este), así como en Gachsaran, Abadan, Khoramshahr y Mahshahr (suroeste). EFE/ A. Taherkenareh

Las movilizaciones también se producen en las ciudades de Machhad (norte de Irán), en Ahvaz, Chiraz, Bandar Abbas y Birjand (este), así como en Gachsaran, Abadan, Khoramshahr y Mahshahr (suroeste). EFE/ A. Taherkenareh

Miles de iraníes se manifestaron este sábado en diversas ciudades de Irán en protesta por el alza del 50% del precio de la gasolina y los racionamientos del mismo en algunas partes del país, dejando hasta ahora un muerto en la central ciudad de Siryan y varios heridos.

El gobierno iraní recortó la víspera los subsidios a la gasolina y aumentó su precio en 50%, es decir de 10 mil a 15 mil riales por litro (unos 13 centavos de dólar), lo que originó inmediatamente protestas contra la medida del presidente Hasán Rohaní.

De este modo, a partir de ahora los conductores tendrán que pagar 13 centavos de dólar por litro de gasolina por los primeros 60 que reposten al mes, pero después de ese límite, el precio subirá a 26 centavos por litro.

Según Rohaní, las ganancias del incremento del precio de la gasolina estarán destinadas a financiar subsidios para familias de bajos ingresos, un 75% de la población.

Una de las manifestaciones tuvo lugar en la Siryan, donde una persona falleció y varias fueron heridas por la actuación de la policía que dispersó a los inconformes que atacaron un depósito de gasolina y trataron de incendiarlo, reportó la agencia iraní de noticias IRNA.

Varios videos en internet muestran fuego en el depósito mientras se escuchan sirenas en el fondo, en tanto en otra grabación se observa a una gran multitud que gritaba "¡RohanÍ, qué vergüenza! ¡Deja al país en paz!".

Las movilizaciones también se producen en las ciudades de Machhad (norte de Irán), en Ahvaz, Chiraz, Bandar Abbas y Birjand (este), así como en Gachsaran, Abadan, Khoramshahr y Mahshahr (suroeste).

En diciembre de 2018, el presidente iraní ya intentó aumentar los precios de la gasolina, pero la medida fue bloqueada por el Parlamento.

Irán, uno de los países con mayores reservas de petróleo, atraviesa grandes dificultades para mover su crudo tras la reanudación de las sanciones de Estados Unidos y ahora se ve obligada a recurrir a la venta a terceros.

NM

Temas

Lee También