Jueves, 18 de Abril 2024

La OIEA detecta "partículas de uranio" natural en Irán

Aunque el organismo no brinda información sobre el lugar del hallazgo, advierten que esto podría probar que se realizan actividades nucleares en el país

Por: AFP

Imagen de archivo que muestra el reactor de agua pesada de la ciudad de Arak. EFE/ARCHIVO

Imagen de archivo que muestra el reactor de agua pesada de la ciudad de Arak. EFE/ARCHIVO

La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) detectó en Irán "partículas de uranio" natural en un lugar no declarado, según un informe consultado por la AFP este lunes en Viena.

"La Organización ha detectado partículas de uranio natural de origen antropogénico en un sitio en Irán no declarado"

"La Organización ha detectado partículas de uranio natural de origen antropogénico (generado por los seres humanos) en un sitio en Irán no declarado", señala el informe.

La OIEA no nombra ese sitio. Fuentes diplomáticas dijeron anteriormente a la AFP que esa agencia de la ONU había planteado preguntas a Teherán sobre un lugar que según Israel podría albergar presuntas actividades nucleares.

Una fuente señaló que la OIEA había tomado en la primavera muestras de ese sitio del distrito de Turquzabad, en Teherán.

Según un diplomático basado en la capital austríaca, la tasa de producción de uranio en Irán ha aumentado considerablemente para alcanzar más de 100 kilos por mes, y podría aumentar aún más en los próximos meses.

El informe confirma también que Irán intensificó su enriquecimiento de uranio, y las existencias de uranio poco enriquecido alcanzan ahora el equivalente a 551 kilos.

El acuerdo alcanzado por Irán y las grandes potencias en 2015 sólo permite un almacenamiento limitado a 300 kilos.

Según los inspectores de la OIEA, Irán está enriqueciendo el uranio en sus instalaciones en Fordo, lo que constituye una nueva violación de sus compromisos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones