Jueves, 28 de Marzo 2024

Protestas de los “chalecos amarillos” en Francia dejan mil 400 detenidos

Los "chalecos amarrilos" se ha vuelto un fuerte símbolo de oposición al gobierno de Emmanuel Macron 

Por: El Informador

Los inconformes se enfrentan a los antimotines en la cuarta jornada de manifestaciones que iniciaron tras el alza a la gasolina. EFE

Los inconformes se enfrentan a los antimotines en la cuarta jornada de manifestaciones que iniciaron tras el alza a la gasolina. EFE

Las protestas de los “chalecos amarillos” franceses derivaron en enfrentamientos con la Policía en París y otras ciudades, aunque fueron de menor alcance que hace una semana debido a un despliegue policial reforzado y a casi mil 400 detenciones de inconformes.

En París entraron en acción por primera vez en la historia de la ciudad los vehículos blindados de la gendarmería para apagar barricadas, en la cuarta jornada de manifestaciones de los “chalecos amarillos”, llamados así por las prendas fluorescentes que visten.

Esta ola de manifestaciones comenzó el 17 de noviembre en oposición a un aumento de los impuestos a los combustibles. El presidente Emmanuel Macron cedió anulando la medida, que formaba parte de un plan para combatir el cambio climático, y congeló los precios del gas y la electricidad durante los próximos meses.

No bastó para aplacar la ira de los chalecos amarillos, un movimiento heterogéneo y sin líder, que ahora reclaman al Gobierno que baje los impuestos y suba el salario mínimo y las jubilaciones.

Ayer por la noche, el primer ministro, Edouard Philippe, intentó rebajar la tensión y prometió que el presidente Macron “hablará y propondrá medidas para nutrir el diálogo”. “Hay que tejer de nuevo la unidad nacional”.

Muchos de los “chalecos amarillos” se manifiestan sin violencia. Los más radicalizados y sobre todo miembros de grupos de extrema derecha y extrema izquierda irrumpen en las protestas y se enfrentan a la Policía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones