Lunes, 29 de Abril 2024

Protestan miles de estadounidenses contra separación de familias migrantes

Las manifestaciones se registraron en al menos 750 ciudades del país norteamericano

Por: El Informador

Miles de estadounidenses salieron a las calles a denunciar la política de “cero tolerancia” con los inmigrantes ilegales. AFP

Miles de estadounidenses salieron a las calles a denunciar la política de “cero tolerancia” con los inmigrantes ilegales. AFP

Decenas de miles de personas congregadas en al menos 750 ciudades de Estados Unidos exigieron al presidente Donald Trump revertir su estrategia migratoria considerada como “cruel” e “inhumana”, en referencia a su política de “tolerancia cero” que separa familias que ingresan sin documentos a ese país.

En Washington, por ejemplo, unas 50 mil personas demandaban: “Protejamos a las familias”, en tanto que al menos 10 mil individuos cruzaron el puente de Brooklyn, en Nueva York, para exigir el fin de las medidas antiinmigrantes del presidente.

Las protestas, promovidas por docenas de grupos civiles, sindicatos y organismos de defensores legales, fueron alentadas luego que al menos dos mil 300 menores de edad fueron separados de sus padres al cruzar de manera ilegal la Frontera Sur de Estados Unidos.

La mayoría de esas familias aún no ha sido reunificada, pese a que algunos de los niños, enviados a albergues a menudo a cientos de kilómetros de la frontera, tienen apenas unos meses de edad.

 

Además, cientos de padres han sido deportados sin sus hijos a sus países de origen. Los infantes, en numerosos casos, deben enfrentar solos los juicios de deportación.

Los manifestantes criticaron además que pese a que Trump firmó una orden para reunificar a las familias no existen los mecanismos legales para hacerlo y el procedimiento fue reemplazado por el encarcelamiento de familias completas.

Y mientras los inconformes salían a las calles, Donald Trump, desde su club de golf privado de Bedminster, Nueva Jersey, insistió en que se debería deportar “inmediatamente” a los inmigrantes que entran ilegalmente a ese país sin darles oportunidad de exponer su situación ante un juez, a pesar de que eso supondría una violación del principio de debido proceso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones