Domingo, 28 de Abril 2024

Prohíben a Trump retener fondos a ciudades santuario

La sentencia beneficia sólo a los núcleos urbanos del Estado de California, faltan pruebas para aplicar la ley en todo el país

Por: El Informador

Con una manta en el frontispicio de su alcaldía, Denver manifiesta su apoyo a los migrantes. AP/D. Zalubowski

Con una manta en el frontispicio de su alcaldía, Denver manifiesta su apoyo a los migrantes. AP/D. Zalubowski

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no puede retener fondos de las ciudades santuario de California, resolvió el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos (EU), que consideró esa acción como “inconstitucional”.

El tribunal federal decidió que la administración Trump no puede retener fondos federales de ciudades y condados “santuarios”, amigables con los inmigrantes indocumentados de California.

La corte de apelaciones confirmó el fallo del juez de distrito a favor de San Francisco y el condado de Santa Clara, que demandaron por las amenazas de la administración de retener dinero a jurisdicciones que han aprobado leyes que limitan la cooperación policial local con las autoridades federales de inmigración.

Pero el tribunal también señaló que no había evidencia suficiente para apoyar una prohibición a nivel nacional contra la orden y regresó el caso a la corte de menor instancia para que efectúe más audiencias sobre ese aspecto.

El caso se debió a una orden ejecutiva que el presidente Trump emitió cinco días después de asumir el cargo. Ordenó a su administración a retener fondos federales de las jurisdicciones de esas ciudades.

El juez de distrito, William Orrick, dijo en noviembre pasado que la orden de Trump amenazaba a todo el financiamiento federal y que el presidente no tenía la autoridad para asignar nuevas condiciones al gasto aprobado por el Congreso.

El fallo se produjo luego de las demandas presentadas por dos condados de California: San Francisco y Santa Clara. La administración de Trump dijo que la orden se aplica a un prepuesto relativamente pequeño que ya requiere el cumplimiento de la ley de inmigración.

Desde el 1 de enero pasado California se declaró “Estado Santuario”, por lo que protege a la comunidad inmigrante y rechaza cualquier colaboración con autoridades migratorias en contra de inmigrantes indocumentados. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones