Jueves, 25 de Abril 2024

El mundo expresa sus condolencias por muerte del príncipe Felipe

De inmediato, comenzaron a surgir las reacciones en todo el mundo, que expresa sus condolencias tras la muerte del príncipe Felipe de Edimburgo, a los 99 años

Por: Redacción Digital .

''Su alteza real ha fallecido en paz esta mañana en el Castillo de Windsor'', precisó en comunicado el Palacio de Buckingham. EFE / ARCHIVO

''Su alteza real ha fallecido en paz esta mañana en el Castillo de Windsor'', precisó en comunicado el Palacio de Buckingham. EFE / ARCHIVO

Este viernes falleció el príncipe Felipe de Edimburgo, a los 99 años. El esposo de la reina Isabel II durante más de siete décadas, recientemente había sido dado de alta del hospital tras ser sometido con éxito a una intervención cardíaca.

"Con profundo dolor, su majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo", afirmó un comunicado del Palacio de Buckingham. "Su alteza real ha fallecido en paz esta mañana en el Castillo de Windsor", precisó.

De inmediato, comenzaron a surgir las reacciones de todo el mundo, que le expresa sus condolencias.

El Reino Unido rinde homenaje al príncipe Felipe y a su "vida y trabajo extraordinarios"

AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, encabezó el viernes el homenaje de toda una nación al príncipe Felipe, alabando su "vida y trabajo extraordinarios".

El duque de Edimburgo "se ganó el afecto de generaciones" en su país y en toda la Mancomunidad británica, formada por decenas de países, tras servir durante casi siete décadas como el consorte real más longevo del Reino Unido, afirmó Johnson.

"Damos gracias, como nación y como reino, por la vida y el trabajo extraordinarios del príncipe Felipe, duque de Edimburgo", dijo a las puertas del número 10 de Downing Street.

"Como el experto conductor de carruajes que era, ayudó a conducir la familia real y a la monarquía para que siga siendo una institución indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad de nuestra vida nacional", afirmó.

Líderes de todo el espectro político británico se unieron a Johnson en los homenajes a Felipe, fallecido en el castillo de Windsor a primera hora del viernes.

El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, lo saludó como "un extraordinario servidor público" y calificó su matrimonio de siete décadas con Isabel II como "un símbolo de fuerza, estabilidad y esperanza".

"Fue una asociación que inspiró a millones de personas en Gran Bretaña y más allá", añadió.

"Profundo dolor" por la muerte del príncipe Felipe: Tony Blair

El ex primer ministro laborista Tony Blair considero natural que Felipe "sea más reconocido como un notable y firme apoyo a la reina durante tantos años".

"Sin embargo, también debería ser recordado y celebrado por derecho propio como hombre previsor, decidido y valiente", añadió.

Los jefes de los gobiernos autónomos del Reino Unido también enviaron públicamente sus condolencias a la monarca.

La primera ministra escocesa, la independentista Nicola Sturgeon, afirmó estar "entristecida por la noticia". Y los principales partidos políticos de la región suspendieron la campaña para las legislativas regionales del 6 de mayo, en que los independentistas esperan lograr una mayoría absoluta que respalde su proyecto secesionista.

Desde Irlanda del Norte, sacudida en la última semana por una ola de violencia sin precedentes desde hace años, la primera ministra unionista Arlene Foster, presentó sus condolencias a la reina.
Y el jefe del ejecutivo galés, Mark Drakeford, subrayó que el príncipe había "servido a la corona con devoción desinteresada".

"Sé que puedo decir en nombre de todos los londinenses que estaremos siempre agradecidos por la contribución que su alteza real hizo a nuestra ciudad y a nuestro país", afirmó por su parte el alcalde de Londres, Sadiq Khan, destacando que Felipe luchó "por las libertades que hoy apreciamos" durante la Segunda Guerra Mundial como oficial de la Marina.

Justin Welby, arzobispo de Canterbury, líder espiritual de la Iglesia anglicana, dijo rezar para que Dios consolara a la reina, que es la jefa de la Iglesia de Inglaterra.

"Cuánto echaremos de menos la presencia y el carácter del príncipe Felipe, tan lleno de vida y vigor", afirmó el cardenal Vincent Nichols, máximo responsable de la Iglesia católica en Inglaterra y Gales, asegurando rezar por la familia real y "el descanso del alma" del duque "en este momento de tristeza y pérdida".

El primer ministro irlandés, Micheal Martin, encabezó la reacción internacional: "nuestros pensamientos y oraciones están con la reina Isabel y el pueblo del Reino Unido en estos momentos".

El príncipe Felipe representó al Reino Unido "con dignidad": George W. Bush

AFP

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush lamentó la muerte el viernes del príncipe Felipe y dijo que había representado al Reino Unido "con dignidad".

"A lo largo de su larga y notable vida, se dedicó a causas dignas y a los otros", dijo Bush en un comunicado. "Representó al Reino Unido con dignidad y aportó una fuerza y un apoyo ilimitados a la soberana".

La última vez que pudo verse al príncipe Felipe en una aparición programada fue durante una ceremonia militar celebrada en el palacio de Windsor en julio, días después de acudir a la boda de su nieta la princesa Beatriz.

"Laura y yo somos afortunados de haber disfrutado del encanto y el ingenio de su compañía, y sabemos lo mucho que será extrañado", afirmó Bush.

Trump lamenta la muerte de Felipe de Edimburgo, "alma noble del Reino Unido"

EFE

El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump lamentó este viernes el fallecimiento del príncipe Felipe de Edimburgo, un hombre que, según dijo en un mensaje de condolencias junto con la ex primera dama, Melania Trump, "encarnó el alma noble y el espíritu orgulloso del Reino Unido y la Commonwealth".

"Melania y yo enviamos nuestro más profundo y pésame a Su Majestad la Reina Isabel II y a toda la Familia Real. Enviamos nuestro más sentido pésame al pueblo británico. Esta es una pérdida insustituible para Gran Bretaña y para todos los que aprecian nuestra civilización", expresó Trump en un comunicado.

En su mensaje desde Mar-a-Lago, su residencia y club privado en Florida (EU), el ex mandatario destacó a manera de semblanza la "valentía como oficial naval en la Segunda Guerra Mundial" del príncipe Felipe, quien falleció hoy a los 99 años de edad en el castillo de Windsor, residencia real del Reino Unido.

"El príncipe Felipe definió la dignidad y la gracia británicas. Personificaba la reserva tranquila, la fortaleza severa y la integridad inquebrantable del Reino Unido", apostilló Trump.

"Durante los últimos años, Melania y yo tuvimos el honor de tener la oportunidad de visitar el Reino Unido. Vimos de primera mano cómo la monarquía personifica y continúa las virtudes del pueblo británico, y nadie lo hizo más que el príncipe Felipe", afirmó.

Según el ex mandatario, que vive en este club de lujo desde que dejó la Casa Blanca el 20 de enero pasado, tanto él como Melania "extrañarán mucho" al príncipe Felipe.

El príncipe Felipe era ''un hombre de convicciones y principios'': Justin Trudeau

AFP

"El príncipe Felipe era un hombre de convicciones y principios, animado por su sentido del deber hacia los demás", dijo el viernes el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

"Lo recordaremos con cariño como un pilar en la vida de nuestra reina", dijo el gobernante de Canadá, país que integra el Commonwealth.

Reyes de España recuerdan "legado de servicio" al Reino Unido del príncipe Felipe

AFP

Los reyes de España recordaron "el legado de servicio y dedicación" al Reino Unido del príncipe Felipe, en un telegrama que enviaron a la reina Isabel II para expresar sus condolencias por el fallecimiento de su esposo, informó este viernes la Casa Real.

"En estos momentos dolorosos, queremos trasladaros nuestras más sentidas condolencias en nombre del gobierno y del pueblo español", escribieron Felipe VI y Letizia, según el texto compartido por la Casa Real con la AFP.

"Querida tía Lilibet, hemos sentido una profunda tristeza al recibir la noticia del fallecimiento de nuestro querido tío Felipe", escribieron en el telegrama los reyes de España, emparentados con Isabel II y el duque de Edimburgo.

"Nunca olvidaremos las ocasiones que pudimos compartir con él ni el legado de servicio y dedicación a la Corona y al Reino Unido que siempre desempleó a vuestro lado", continuó el mensaje.

Esposo de Isabel II durante más de siete décadas, el príncipe Felipe, recientemente dado de alta del hospital tras ser sometido con éxito a una intervención cardíaca, murió este viernes a dos meses de cumplir los 100 años.

La Premier League guardará un minuto de silencio por el príncipe Felipe

EFE

La Premier League guardará un minuto de silencio en los partidos de este fin de semana.

Los jugadores, además, llevarán un brazalete negro por la muerte del monarca, como forma de mostrar respeto a la familia real.

"La Premier League está profundamente afectada por la muerte de su majestad el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Nuestros pensamientos y condolencias están con su majestad la reina, con la familia real y con todos aquellos en el mundo que sientan la muerte del príncipe", dijo la Premier en un comunicado.

Wimbledon rinde tributo al príncipe Felipe

EFE

El torneo de Wimbledon rindió este viernes tributo al príncipe Felipe, recordando sus presencias en el torneo.

El duque de Edimburgo visitó en seis ocasiones el All England Club, la última de ellas en 1977, año del aniversario del torneo. Además, entregó en dos ocasiones la copa de campeón al ganador masculino, a Lew Hoad en 1957 y a Neale Fraser, en 1960.

"El compromiso del duque durante más de seis décadas es un extraordinario legado. Esperamos que durante este tiempo de tristeza, su majestad encuentre confort en la alta estima y el profundo respecto que se ha tenido siempre al duque", dijo Wimbledon en un comunicado.

La reina Isabel II ha visitado en cuatro ocasiones el torneo de Wimbledon, la última de ellas en 2010 para presenciar un encuentro de Andy Murray. 

Mourinho interrumpe rueda de prensa para rendir tributo al duque de Edimburgo

EFE

José Mourinho, entrenador del Tottenham Hotspur, interrumpió su rueda de prensa previa al partido contra el Manchester United para expresar sus condolencias a la familia real.

"Quiero expresar mis condolencias a la familia real", dijo el técnico portugués en la conferencia de prensa.

"Para ser sincero, tengo un profundo, profundo, profundo respeto por la familia real. Todo mi apoyo. No es solo este país el que siente su fallecimiento", añadió Mourinho.

"Me da mucha pena su muerte porque solo puedo decir cosas positivas del significado de familia. Lo siento mucho, pero así es la vida y tenemos que mirar hacia adelante", apuntó el técnico portugués.

El príncipe Felipe se "consagró con gusto" al pueblo del Reino Unido: Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordó este viernes al fallecido príncipe Felipe como un dedicado servidor al Reino Unido y a su pueblo.

En declaraciones a periodistas en la Casa Blanca, el presidente dijo que él y su esposa Jill Biden enviaron condolencias a la reina Isabel II.

"Era un gran tipo", dijo Biden, elogiando los servicios que el príncipe había prestado a Gran Bretaña y la Commonwealth, y recordando su "valentía" en la Segunda Guerra Mundial.

Biden señaló que el impacto de las décadas que dedicó al servicio público el consorte muerto este viernes a los 99 años "es evidente en las nobles causas que apoyó".

"Su legado va a vivir no sólo a través de su familia sino en todas las iniciativas benéficas que impulsó", dijo el mandatario.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones