Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018

Presidentes de China y Argentina firman 30 acuerdos

Aunque lo principal en la agenda del mandatario chino era tratar con su homólogo norteamericano, también llevo a cabo acuerdos con el gobierno de Macri

Por: EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, recibe a su homólogo chino, Xi Jinping. AP

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, recibe a su homólogo chino, Xi Jinping. AP

China y Argentina firmaron 30 acuerdos en áreas como economía, comercio y exportaciones, así como varias iniciativas de diferente índole, después de una reunión entre los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping, quien llamó a “abrir una nueva era” en las relaciones.

Después del encuentro en la residencia oficial de Macri, Xi indicó que China y Argentina son Estados “relevantes” que deben “fomentar el multilateralismo y el libre comercio” frente al actual “panorama mundial intrincado”.

Xi, quien se reunió en Buenos Aires con el presidente estadounidense Donald Trump, con el quien mantiene en la actualidad tensiones comerciales, destacó junto a Macri que los acuerdos firmados entre China y Argentina darán un “empuje a la cooperación” bilateral.

Los acuerdos firmados entre Argentina y China, sumados a diferentes memorandos entendimiento, incluyen iniciativas como un plan de acción conjunta de cinco años 2019-2023 (que renueva uno ya existente) y un convenio que elimina la doble imposición con respecto a los impuesto sobre la renta y el patrimonio y previene la evasión fiscal.

A pesar de que Trump y Xi acordaron no imponer nuevos aranceles a partir del 1 de enero y de que se comprometieron a continuar las negociaciones para buscar una salida a su guerra comercial, el conflicto continúa abierto y, sin referirse en ningún momento a Estados Unidos, Xi dijo que, con Argentina, deben remitirse al “espíritu” del G-20, cuya cumbre finalizó el sábado en Buenos Aires.

Macri y yo acabamos de sostener una reunión muy productiva (...), llegando a importantes consensos con miras al desarrollo a largo plazo”, afirmó el gobernante chino, quien durante la visita fue condecorado con la orden del General San Martín.

Temas

Lee También

Comentarios