Lunes, 18 de Marzo 2024

Presidente turco expresa apoyo a Nicolás Maduro

Recep Tayyip Erdogan llama al presidente venezolano para manifestarle su respaldo ante el intento golpista de Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional

Por: El Informador

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó este jueves su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de ese país, se autoproclamara como nuevo mandatario y fuera reconocido por Estados Unidos y varias naciones más.

Erdogan llamó por teléfono a su homólogo venezolano para expresarle el respaldo de Turquía y le dijo: "¡Maduro, hermano! Mantente firme, estamos contigo", según informó Ibrahim Kalin, portavoz de la Presidencia turca, en la red social Twitter.

"Turquía mantendrá sus principios contra el intento golpista bajo el liderazgo de nuestro presidente Erdogan", agregó Kalin, cerrando su mensaje con un #WeAreMADURO (NosotrosSomosMADURO).

Anoche, el propio Maduro había dicho que Erdogan le había hablado por teléfono para expresarle su apoyo.

El país eurasiático se posiciona así contra Juan Guaidó, que no reconoce el segundo mandato de Maduro, iniciado hace dos semanas.

Guaidó ha recibido el respaldo de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Argentina y otros países sudamericanos.

Turquía, que ya mandó al vicepresidente Fuat Oktay a la investidura, el 10 de enero pasado, se alinea en su apoyo a Maduro como "democráticamente elegido" con otros países como Rusia y México.

El país eurasiático es un importante abastecedor de alimentos y otros bienes para Venezuela y además ha empezado a refinar y certificar oro venezolano, y ambos países anunciaron el año pasado proyectos de cooperación para la explotación de carbón y oro.

Además se negocian inversiones turcas en la industria petrolera de Venezuela, el país con mayores reservas petrolíferas del planeta.

Juan Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela tras acusar de "usurpar" el poder a Maduro, que ganó en mayo de 2018 unas elecciones en las que no participó la mayoría de la oposición por considerarlas fraudulentas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones