Viernes, 29 de Marzo 2024

Presidente surcoreano elogia histórico resultado de cumbre Trump-Kim

Moon Jae-in asegura que este evento pondrá fin al último conflicto restante de la Guerra Fría

Por: NTX

El líder norcoreano y el presidente de Estados Unidos sostuvieron una cumbre histórica en Singapur. AFP / A. Wallace

El líder norcoreano y el presidente de Estados Unidos sostuvieron una cumbre histórica en Singapur. AFP / A. Wallace

El presidente surcoreano, Moon Jae-in elogió el resultado de la cumbre entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte, calificándolo como un evento histórico que pondrá fin al último conflicto restante de la Guerra Fría y escribir una nueva historia de paz y cooperación en la península coreana.

"Ofrezco mis más sinceras felicitaciones y saludo el éxito de la histórica cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos", dijo Moon en un comunicado leído por su portavoz, Kim Eui-kyeom, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La reacción se produjo horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un sostuvieran una cumbre histórica en Singapur, en la cual Pyongyang se comprometió a la desnuclearización total de la península Coreana.

En tanto, Trump acordó mejorar la relación bilateral de los países, según una declaración conjunta publicada poco después de su cumbre.

El líder surcoreano señaló que podría esperar un resultado exitoso de la cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos, después de sus dos recientes encuentros con Kim en las cumbres del 27 y 26 de abril y su última conversación telefónica con su homólogo estadounidense.

Sin embargo, 70 años de confrontaciones entre los países han arrojado una sombra oscura para hacerle dudar de lo que realmente está sucediendo, precisó.

"Expreso mis mejores elogios por la valentía y la determinación de los dos líderes, el presidente Trump y el presidente Kim, de no conformarse con esa realidad obsoleta y familiar, sino de dar un paso arriesgado hacia el cambio", sostiene

"El acuerdo de Sentosa del 12 de junio se registrará como un evento histórico que ha ayudado a romper el legado restante de la Guerra Fría en la tierra", acotó Moon, quien añadió que el acuerdo marcó una gran victoria para todas las personas que anhelan la paz.

"Sobre la base del acuerdo alcanzado hoy, tomaremos un nuevo camino en el futuro. Dejando atrás los oscuros días de guerra y conflicto, vamos a escribir un nuevo capítulo de paz y cooperación. Estaremos allí junto con Corea del Norte en el camino", acotó.

"Esto es solo un comienzo, y puede haber muchas dificultades por delante, pero nunca volveremos al pasado otra vez y nunca nos daremos por vencidos en este audaz viaje", manifestó Moon.

El líder surcoreano también prometió todos los esfuerzos para ayudar a implementar el acuerdo entre Estados Unidos y Corea del Norte y establecer una paz duradera en la península Coreana.

"Mi administración no escatimará esfuerzos en cooperar con Estados Unidos, Corea del Norte y la comunidad internacional para garantizar que el acuerdo pueda implementarse en su totalidad", indicó Moon, uno de los artífices del éxito de la cumbre.

"Yo, como presidente de la República de Corea, prometo hacer todos mis esfuerzos para ayudar a establecer una paz permanente en la península de Corea y marcar el comienzo de una nueva era de coexistencia y prosperidad", refirió el portavoz al leer el texto de Moon.

En su conferencia de prensa posterior a la cumbre en Singapur, Trump aseveró que las futuras negociaciones con Corea del Norte podrían involucrar a Corea del Sur y su presidente, y señaló que un tratado de paz con Pyongyang requerirá la participación de Seúl y Beijing.

Funcionarios de la oficina de la Presidencia adelantaron que el secretario de Estado, Mike Pompeo, visitará Corea del Sur esta semana para explicar personalmente el resultado de la cumbre entre los líderes norcoreano y estadunidense.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones