Jueves, 18 de Abril 2024

Presidente de Italia promulga "perplejo" la ley antiinmigración de Salvini

Introduce medidas contra las ONG que rescatan inmigrantes en el mar

Por: EFE

Salvini ha llegado a bloquear en los puertos a naves militares de Italia con inmigrantes a bordo. AFP/ARCH]IVO

Salvini ha llegado a bloquear en los puertos a naves militares de Italia con inmigrantes a bordo. AFP/ARCH]IVO

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, promulgó hoy la ley que incluye multas de hasta un millón de euros a las naves de las ONG que entren en aguas italianas sin permiso, si bien expresó su "perplejidad" con varias cuestiones, según le expresó por carta al primer ministro, Giuseppe Conte y a los presidentes del Senado, María Elisabetta Casellati, y de la Cámara de Diputados, Roberto Fico.

La nueva ley fue propuesta por el ministro del Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, y, entre otras disposiciones en materia de seguridad, introduce medidas contra las ONG que rescatan inmigrantes en el mar, a las que acusa de fomentar el flujo ilegal.

Entre otras cosas aumenta los poderes del ministro del Interior a la hora de prohibir la entrada de barcos de ONG en aguas italianas, permite que las naves sean requisadas y establece multas que alcanzan el millón de euros para las que accedan sin permiso.

Mattarella, que dejó el cargo de juez del Tribunal Constitucional tras ser elegido jefe del Estado en 2015, subrayó que con una sola enmienda, en caso de violación de las aguas territoriales la sanción ha sido multiplicada por veinte en comparación con la anterior ley, también de Salvini.

Y también indicó que en relación con la incautación del barco que esta "sanción administrativa" no está "ya subordinada a la reiteración de la conducta".

El presidente insistió en que el Constitucional, con una sentencia de este mismo año, "ha reiterado la necesidad de que las sanciones y los comportamientos sean proporcionales".

Por otro lado Mattarella recordó que estas disposiciones están limitadas por el respeto de las obligaciones internacionales de Italia, unas normas que "el comandante de un barco está obligado a cumplir", como el socorro de náufragos y personas en apuros y señaló que una nave italiana debe "prestar socorro a quien sea encontrado en el mar en situación de peligro".

Salvini ha llegado a bloquear en los puertos a naves militares de Italia con inmigrantes a bordo hasta hacer que otros países de la Unión Europea aceptaran acoger inmigrantes. 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones