Jueves, 28 de Marzo 2024

Autoridades italianas liberan a Carola Rackete, capitana del Sea-Watch

La joven alemana, de 31 años, fue detenida a la madrugada del sábado y colocada bajo arresto domiciliario en Lampedusa

Por: AFP

00:00:59EFE

Un juez italiano se pronunció este martes por la noche a favor de la liberación de Carola Rackete, la capitana alemana del barco humanitario Sea-Watch, detenida el sábado tras haber desembarcado por la fuerza en la isla de Lampedusa con 40 migrantes.

"¡Estamos aliviados de que nuestra capitana sea liberada! No había ninguna razón de detenerla"

El juez a cargo de la investigación preliminar indicó a los medios italianos que un decreto de Italia sobre la seguridad no era "aplicable a las acciones de rescate".

El ministro italiano del Interior Matteo Salvini, que deploró la decisión de la magistratura, precisó que la capitana alemana iba a ser objeto de una medida de expulsión hacia su país porque es "peligrosa para la seguridad nacional".

La medida de alejamiento del territorio italiano, con acompañamiento a la frontera, todavía debe ser confirmada por las autoridades judiciales, estipuló Salvini.

• Capitana detenida entró a Italia por temor de situación de migrantes

"Volverá a su Alemania, donde no serían tan tolerantes con una italiana si hubiera atentado contra la vida de policías alemanes", comentó el viceprimer ministro y líder de la Liga (extrema derecha).

La ONG Sea-Watch manifestó por su parte su alivio en un tuit: "¡Estamos aliviados de que nuestra capitana sea liberada! No había ninguna razón de detenerla, porque estaba comprometida en la defensa de los derechos humanos en el Mediterráneo y asumía sus responsabilidades ahí donde ningún gobierno europeo lo hacía", escribió.

La joven alemana de 31 años fue detenida a la madrugada del sábado y colocada bajo arresto domiciliario en Lampedusa, luego transferida el lunes Agrigento, de la cual depende la pequeña isla italiana.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones