Viernes, 19 de Abril 2024

Presidente de Eslovenia es favorito a ganar elecciones

Borut Pahor deberá enfrentarse a un ambicioso contendiente en una segunda vuelta

Por: AP

Las encuestas previas a la elección indicaban que Pahor, de 53 años, era el favorito para ganar por mayoría de votos y que podría evitar una segunda vuelta. EFE / I. Kupljenik

Las encuestas previas a la elección indicaban que Pahor, de 53 años, era el favorito para ganar por mayoría de votos y que podría evitar una segunda vuelta. EFE / I. Kupljenik

El presidente esloveno Borut Pahor, un ex modelo y político veterano conocido por el uso que hace de sus redes sociales, ganó la mayoría de los votos el domingo en la elección por la presidencia, pero deberá enfrentarse a un ambicioso contendiente en una segunda vuelta.

El conteo casi completo de los votos mostró que Pahor recibió 47% del apoyo. Su rival más cercano, Marjan Sarec, un ex comediante que es alcalde de la ciudad norteña de Kamnik, tuvo el 25 por ciento.

Eslovenia tiene una población de dos millones de habitantes y es el país de origen de la primera dama estadounidense Melania Trump.

Haré todo lo que pueda para demostrar que soy la mejor opción. Estoy contento por el apoyo que recibí en la primera ronda

Nueve candidatos, incluyendo cinco mujeres, estuvieron en la boleta de la primera ronda por un cargo presidencial que en gran parte es ceremonial pero influyente en esta nación miembro de la Unión Europea.

Debido a que ningún candidato ganó más del 50% de los votos, será necesaria una segunda vuelta programada para el 12 de noviembre.

"Haré todo lo que pueda para demostrar que soy la mejor opción. Estoy contento por el apoyo que recibí en la primera ronda", subrayó Pahor.

Las encuestas previas a la elección indicaban que Pahor, de 53 años, era el favorito para ganar por mayoría de votos y que podría evitar una segunda vuelta.

El presidente de Eslovenia no tiene poderes ejecutivos pero es el encargado de designar al primer ministro, quien es el que dirige al país, y la opinión del ejecutivo tiene peso en cuanto a cuestiones importantes.

Después de emitir su voto el domingo, Pahor dijo que él sabía que ningún presidente de Eslovenia ha ganado en 20 años una elección para un segundo periodo en el cargo. Sin embargo, señaló que "hicimos tantas cosas en cinco años" que valía la pena buscar la reelección.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones