Jueves, 28 de Marzo 2024

Presidente de Colombia espera fortalecer relación con México

Iván Duque considera que la democracia mexicana es “vibrante y pluralista”, por lo que la llegada de López Obrador podría fortalecer los "lazos"

Por: NTX

Duque viajó a la Ciudad de México para asistir a la ceremonia de toma de posesión de López Obrador. NTX / A. Monroy

Duque viajó a la Ciudad de México para asistir a la ceremonia de toma de posesión de López Obrador. NTX / A. Monroy

El presidente de Colombia, Iván Duque, manifestó su interés para fortalecer con el nuevo mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, la relación política, comercial y de cooperación bilateral.

Duque, quien viajó a la Ciudad de México para asistir a la ceremonia de toma de posesión de López Obrador, consideró que la democracia mexicana es “vibrante y pluralista”.

"Yo espero que la llegada del presidente López Obrador, contribuya a que sigamos fortaleciendo los lazos entre los dos países”

“México es un país con una democracia vibrante, pluralista", enfatizó el mandatario colombiano en declaraciones.

"Creo que la decisión que ha tomado el pueblo mexicano debe ser respetada desde luego por todo el continente, pero al mismo tiempo aprovechar la transición para consolidar la relación política, comercial y de cooperación con México”, subrayó.

Duque resaltó que Colombia comparte con México “muchas cosas, somos dos países miembros de la Alianza del Pacífico. Una alianza que queremos fortalecer. Somos dos de los tres países de América Latina que están en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”.

En relación con la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú, Duque sostuvo que América Latina, “se ha caracterizado por tener un comercio intraregional bastante bajo y por ello esta Alianza es una gran oportunidad”.

La Alianza del Pacífico permite “fortalecer la relación comercial entre varios países y también acercarse en bloque hacia otros países del mundo. Creo que los avances que ha tenido la Alianza son significativos. No solamente en términos comerciales, sino también en términos migratorios, en facilitar la inversión”, dijo.

El presidente colombiano consideró que se debe “avanzar en la consolidación de las bolsas de valores y por supuesto tener más normas homogéneas para garantizar la llegada de inversiones ente los países miembros", de la Alianza.

"También para permitirle a las empresas de los países miembros desarrollar operaciones conjuntas de coproducción, codistribución, comercialización con socios entre los países miembros”, señaló.

Duque reiteró que México y Colombia tienen una relación importante en términos de intercambio cultural, y además "tenemos muchísima inversión mexicana en Colombia e inversión colombiana que quiere también llegar con éxito a México”.

“De manera que yo espero que la llegada del presidente López Obrador, contribuya a que sigamos fortaleciendo los lazos entre los dos países”, puntualizó Duque, quien asumió la Presidencia de Colombia el 7 de agosto pasado.

El jefe de Estado también se refirió al tema de la lucha contra el narcotráfico y sostuvo que es “fundamental para consolidar la seguridad en América Latina”.

“Nosotros en Colombia estamos comprometidos con derrotar los cultivos ilícitos, con desmantelar los cárteles y al mismo tiempo destruir las estructuras de grupos armados organizados que hoy operan en el país y que claramente han tenido vínculos con cárteles mexicanos".

Consideró que la cooperación bilateral "es fundamental para fortalecer la legalidad tanto en Colombia como en México”.

Respecto a un eventual reinicio de las negociaciones de su gobierno con el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), el presidente Duque agradeció “todas las voces de apoyo que han expresado varios países”.

“México siempre ha tenido esa actitud frente a Colombia de colaborar en los procesos de desmovilización, desarme y reinserción”, reconoció el mandatario.

Reiteró que su posición es clara: “cualquier aproximación con el ELN depende que ellos liberen todos los secuestrados y le pongan fin a todas las actividades criminales. De lo contrario serán enfrentados con toda la capacidad defensiva y disuasiva del Estado”.

El mandatario aseveró que si el ELN manifiesta una verdadera voluntad política de liberar a todas las personas que tiene secuestradas, y pone “fin a todas las actividades criminales”, se abriría la posibilidad para que diversos países puedan colaborar para que “haya un proceso de desmovilización, desarme y reinserción exitoso”.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones