Jueves, 25 de Abril 2024

Presidente alemán pide perdón a Polonia en aniversario de la II Guerra

Frank Walter Steinmeier se refiere al "crimen contra la humanidad" al recordar el inicio del conflicto hace 80 años

Por: AFP/EFE

El presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, pidió perdón a Polonia hoy, 80 aniversario del inicio de la II Guerra Mundial, por el daño causado a ese país por la "guerra de destrucción masiva" lanzada en 1939 por el nazismo.

"Fueron alemanes quieren causaron un crimen contra la humanidad en Polonia", afirmó el jefe del Estado alemán desde Wielun (centro de Polonia), donde empezaron esta madrugada los actos conmemorativos del 1 de septiembre de 1939.

Wielun fue el primer objetivo del ejército nazi y ahí tuvo lugar este domingo la primera ceremonia, pasadas las cuatro de la madrugada locales, hora en que se produjo el ataque, 80 años atrás.

"Me arrodillo ante las víctimas del ataque a Wielun. Me arrodillo ante las víctimas polacas de la tiranía alemana. Y pido perdón por ello", añadió Steinmeier, en alemán y polaco.

El presidente alemán acudió al acto acompañado de su homólogo polaco, Andrzej Duda.

Una lección

El presidente polaco pronunció unas horas más tarde su principal discurso en Varsovia, delante de unos 40 dirigentes extranjeros, entre ellos el vicepresidente estadounidense Mike Pence y la canciller alemana Angela Merkel, en el que les pidió sacar lecciones de la Segunda Guerra Mundial para sus decisiones en el presente.

"Durante los últimos tiempos vemos, también en Europa, el retorno de las tendencias imperialistas, intentos de modificar fronteras por la fuerza y ataques contra Estados", aseguró Duda, sin pronunciar el nombre de Rusia, pero refiriéndose a las operaciones militares rusas en Georgia en 2008 y en Ucrania en 2014.

"Cerrar los ojos no es una buena solución para preservar la paz. Se trata de un buen método para alentar a personalidades agresivas, para darles vía libre a nuevos ataques", añadió.

Pence representó en Varsovia al presidente estadounidense, Donald Trump, que decidió quedarse en su país ante la amenaza del huracán Dorian. Durante su discurso, el vicepresidente estadounidense alabó la alianza entre Polonia y Estados Unidos, subrayando en varias ocasiones su fuerte identidad religiosa.

Trump también felicitó en Twitter a "nuestros amigos polacos". "Sólo quiero felicitar a Polonia. Es un país fantástico con gente fantástica".

"Ochenta años después de la invasión de Polonia por el ejército nazi, debemos recordar el incendio de la Segunda Guerra Mundial que devastó nuestra Europa. Debemos implicarnos ahora más que nunca en la lucha por la paz y nuestros valores", tuiteó, por su lado, el presidente francés, Emmanuel Macron, quien estuvo representado en Varsovia por el primer ministro Edouard Philippe.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones