Viernes, 10 de Octubre 2025

Preocupa la muerte de un manifestante en Cuba: ONU

Tras las protestas del domingo, el organismo multinacional vigila la situación actual en la isla

Por: El Informador

Las autoridades cubanas admiten el fallecimiento de un manifestante el pasado martes. EFE/Y. Zamora

Las autoridades cubanas admiten el fallecimiento de un manifestante el pasado martes. EFE/Y. Zamora

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se declaró preocupada por la muerte de un manifestante en Cuba, la primera víctima mortal que se conoce desde el estallido de las protestas en la isla.

“Seguimos vigilando la situación allí muy de cerca y estamos preocupados por las informaciones de la muerte de un manifestante”, señaló Florencia Soto.

Las autoridades cubanas confirmaron el martes pasado el primer muerto en las protestas, un ciudadano de 36 años que murió este lunes durante un enfrentamiento con agentes en el Consejo Popular Güinera, del municipio de Arroyo Naranjo, un barrio en el sur de La Habana.

“Entre los participantes en los disturbios, resultó fallecido el ciudadano Diubis Laurencio Tejeda, residente en el propio municipio y con antecedentes por desacato, hurto y alteración del orden, por lo cual cumplió sanción. El resto de los lesionados fueron trasladados hacia centros hospitalarios para su atención. Se investigan las circunstancias de este suceso”, según las autoridades cubanas. 

La portavoz de Naciones Unidas reiteró que, como principio, la organización llama a que las protestas sean pacíficas y a que se respete el derecho de libertad de expresión y asamblea pacífica.

“Queremos asegurar que los derechos básicos de la gente se respeten y esa sigue siendo nuestra postura”, señaló, repitiendo el mensaje que la oficina del secretario general, Antonio Guterres, había lanzado ya esta semana.

Hasta el momento no hay una cifra oficial de detenidos y desaparecidos, en tanto organizaciones internacionales de derechos humanos y grupos activistas los cifran en varios cientos. 

El internet estuvo limitado tras las protestas. ADP/Y. Lage

Sin acceso a redes sociales, reestablecen internet en la isla

El servicio de internet móvil quedó restablecido después de tres días de interrupción tras las históricas manifestaciones en Cuba, pero no se puede acceder a las redes sociales y a las aplicaciones de mensajería instantánea con datos móviles.

A través de las tecnologías 3G o 4G, el acceso a Whatsapp, Facebook y Twitter, entre otras, seguía bloqueado. “Es verdad que faltan datos (móviles), pero falta medicamentos también”, respondió el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, al ser preguntado sobre ese tema.

También se han reportado casos excepcionales de cubanos que han recuperado de forma intermitente la conexión sin ayuda de plataformas VPN, aunque no podían acceder a algunas aplicaciones como WhatsApp.

Las redes wi-fi privadas y en espacios públicos no dejaron de funcionar en Cuba, aunque con restricciones intermitentes de WhatsApp.

El servicio de internet móvil quedó deshabilitado el domingo al extenderse las protestas de cubanos por todo ese país, alentados por un video en el que vecinos de San Antonio de los Baños se lanzaban a las calles para protestar por la falta de alimentos y medicinas y los cortes de luz, en medio de una grave crisis económica y sanitaria.

Expertos creen que el Gobierno ha cortado internet para evitar que esto se repita, aunque también consideran que la medida podría ser contraproducente al aumentar el descontento de la población con las autoridades.

Quiere EU “incentivar un cambio” en la isla

La Casa Blanca aseguró que “revisa” su política hacia Cuba y que cualquier modificación buscará “incentivar un cambio de comportamiento” del Gobierno de la isla.

“Revisamos nuestra política hacia Cuba, fijándonos en su impacto en el bienestar político y económico del pueblo cubano”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Añadió que “no hay duda de que las protestas del fin de semana y lo ocurrido en los últimos días han sido acontecimientos significativos, y eso obviamente tendrá un impacto” en la decisión que tome Estados Unidos (EU) sobre “cómo proceder”.

Casi seis meses después de llegar al poder, el presidente de EU, Joe Biden, no ha cumplido su promesa electoral de “volver” al proceso de deshielo con Cuba iniciado por el exmandatario Barack Obama.

En junio, Estados Unidos demostró que no tenía especial interés en revocar las medidas de Trump, al votar en contra de la resolución anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que condena el embargo estadounidense.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones