Sábado, 20 de Abril 2024

Por polémica con ex ministra, Trudeau reacomoda gabinete

El escándalo ha obligado al mandatario canadiense a reformar su equipo de cara a elecciones generales

Por: EFE

Un escándalo de correupción se ha vuelto una crisis para el gobierno canadiense. AFP

Un escándalo de correupción se ha vuelto una crisis para el gobierno canadiense. AFP

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reorganizó su Gobierno como consecuencia de la polémica dimisión, a principios de febrero, de la ministra de Veteranos, Jody Wilson-Raybould, quien ha acusado al mandatario de presiones para favorecer a la mayor constructora del país.

Trudeau se vio obligado a hacer cambios en su gabinete seis semanas después de los últimos y en medio de una creciente crisis política que puede afectar sus perspectivas de cara a las elecciones generales previstas para octubre.

El puesto de Wilson-Raybould como titular de Veteranos estará ocupado por Lawrence MacAuley, uno de los diputados más veteranos del Partido Liberal (PL), de Trudeau, y antiguo ministro de Agricultura.

A su vez, la hasta ahora ministra de Desarrollo Internacional, Marie-Claude Bibeau, fue nombrada al frente del Ministerio de Agricultura, que por primera vez estará encabezado por una mujer.

Finalmente, la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Maryam Monsef, añade a sus cometidos el Departamento de Desarrollo Internacional.

Tras la destitución de Wilson-Raybould, un medio de comunicación canadiense reveló que la ex ministra de Justicia supuestamente se había negado a ofrecer un trato de favor a la mayor constructora del país, SNC-Lavalin, tal y como supuestamente quería Trudeau.

El miércoles pasado, Wilson-Raybould declaró que durante meses fue presionada por los principales asesores de Trudeau para que obligara a la Fiscalía a ofrecer un acuerdo de enjuiciamiento diferido a SNC-Lavalin.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones