Viernes, 26 de Abril 2024

Pompeo advierte a Rusia de represalias si interfiere en elecciones

El secretario de Estado de EU recuerda a Serguei Lavrov que cualquier injerencia en el proceso electoral del 2020 tendrá consecuencias para Moscú

Por: AFP

Pompeo aprovechó una rueda de prensa conjunta con Lavrov para recordar que Washington y Moscú tienen muchos motivos de desacuerdo. AP/A. Brandon

Pompeo aprovechó una rueda de prensa conjunta con Lavrov para recordar que Washington y Moscú tienen muchos motivos de desacuerdo. AP/A. Brandon

La administración estadounidense advirtió este martes a Rusia de que habrá represalias ante cualquier injerencia en las elecciones estadounidenses de 2020, pero provocó críticas de la oposición al invitar al canciller ruso a la Casa Blanca.

"Si Rusia o cualquier actor extranjero interviene para menoscabar nuestro proceso democrático, nosotros responderemos"

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, hizo su primera visita a Washington en más de dos años, el mismo día en que la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes presentó los cargos contra el presidente Donald Trump en el marco de un proceso de destitución.

El jefe de la diplomacia rusa comenzó el día de conversaciones con una reunión con el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien dijo que la administración de Trump está decidida a seguir trabajando a pesar de la contingencia política local.

Pero Pompeo aprovechó una rueda de prensa conjunta con Lavrov para recordar que Washington y Moscú tienen muchos motivos de desacuerdo, y advirtió a Lavrov sobre las consecuencias de una eventual interferencia en las elecciones del 2020.

"La administración Trump siempre trabajará para la protección de la integridad de nuestros periodos electorales", declaró Pompeo. "Si Rusia o cualquier actor extranjero interviene para menoscabar nuestro proceso democrático, nosotros responderemos", añadió.

Los servicios de inteligencia estadounidenses determinaron que, entre otras cosas, Rusia manipuló las redes sociales para favorecer a Trump durante las elecciones de 2016.

Lavrov rechazó los ataques contra su país. "Hemos señalado una vez más que todas las especulaciones sobre nuestra supuesta interferencia en los procesos internos de Estados Unidos son infundadas".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones