Sábado, 20 de Abril 2024

Policía francesa arresta a 18 catalanes en frontera española

Los elementos dispersaron con gas pimienta a los manifestantes que cerraron un importante paso fronterizo

Por: AP

La operación provocó algunas escaramuzas, y se veía a varios manifestantes llorando por los efectos del aerosol. EFE / D. Borrat

La operación provocó algunas escaramuzas, y se veía a varios manifestantes llorando por los efectos del aerosol. EFE / D. Borrat

Policías franceses detuvieron a 18 independentistas catalanes el martes y dispersaron con gas pimienta y porras a manifestantes que cerraron un importante paso fronterizo entre España y Francia.

La policía empezó después a retirar vehículos y escombros de la protesta para reabrir la carretera al tráfico.

La operación provocó algunas escaramuzas, y se veía a varios manifestantes llorando por los efectos del aerosol. El gobierno local dijo que nadie resultó herido.

Cientos de activistas permanecieron en torno al paso de La Jonquera, mientras policías regionales catalanes se mantenían en guardia en el lado español de la frontera.

Los activistas habían planeado tres días de protestas a partir del lunes. El bloqueo fue organizado por un grupo activista clandestino llamado Tsunami Democrático. El grupo ha convocado muchas protestas, algunas violentas, desde que una docena de líderes independentistas fueron condenados a prisión el mes pasado por su papel en el intento de separar a Cataluña de España en 2017.

La administración de la región francesa de Pyrenees-Orientales dijo que el operativo para dispersar a los manifestantes se realizó "en estrecha cooperación con España".

La autopista A9AP7 que conecta Perpignan, Francia, con Barcelona, España, seguía bloqueada el martes por la tarde, pero el operador francés Vinci dijo que estaba removiendo las barricadas colocadas por los manifestantes y esperaba que la circulación se reanudaría en las próximas horas.

La ruta es una arteria crucial para el comercio y el turismo entre los dos países. Miles de vehículos tuvieron que tomar desvíos en el cruce de los Pirineos, y el hielo complicó la circulación en algunos de ellos.

También el martes, el máximo tribunal de la UE determinó que es el Parlamento Europeo quien debe decidir si uno de los líderes independentistas encarcelados en España, que resultó elegido como eurodiputado, tiene derecho a inmunidad.

Oriol Junqueras fue elegido como parlamentario europeo y España no tiene autoridad para suspender su mandato, señaló en una opinión no vinculante el abogado general de la Corte Europea, Maciej Szpunar.

El caso fue enviado a la corte europea por el Tribunal Supremo español, que condenó a los 12 políticos y activistas. Junqueras, exvicepresidente regional de Cataluña, fue condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación de fondos públicos, lo que le impidió asumir su escaño comunitario.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones